El Imparcial / Mundo / Tiroteo en Estados Unidos

Operativo para arrestar a hombre que acosaba a su exnovia termina en balacera; tres policías y un perro asesinados, dos heridos en Pensilvania

El sospechoso murió abatido en la confrontación.

ESTADOS UNIDOS.- — Un intento de arresto en una zona rural de Pensilvania terminó en tragedia cuando un presunto acosador abrió fuego contra oficiales, dejando tres policías muertos y dos más heridos.

El sospechoso, identificado como Matthew James Ruth, de 24 años, murió en el lugar tras un enfrentamiento armado.

Un operativo que se tornó mortal

La balacera ocurrió la tarde del miércoles en North Codorus Township, condado de York, cerca de la frontera con Maryland.

Los agentes buscaban a Ruth en el marco de una investigación relacionada con acoso, allanamiento de morada y merodeo en un caso doméstico, donde su ex novia presentó la denuncia un día antes.

Ruth ya había sido investigado el día anterior por acechar la residencia de su expareja con un AR-15.

Según las autoridades, el hombre emboscó a los oficiales cuando abrieron la puerta de la casa de su víctima, que estaba vacía excepto por el cadáver del perro familiar, que también había sido asesinado por el sospechoso.

También te podría interesar: Identifican a adolescente desaparecida como el cuerpo mutilado en el Tesla de cantante D4vd, quien sigue de gira; autoridades revelan que tenían tatuajes ‘matching’

Los oficiales fallecidos

El operativo derivó en un intenso tiroteo en el que resultaron muertos tres oficiales del Departamento Regional de Policía del Norte de York.

Las víctimas fueron identificadas como:

  • Det. Sgt. Cody Becker
  • Det. Mark Baker
  • Det. Isaiah Emenheiser

Dos oficiales más resultaron heridos pero permanecen estables en el hospital, incluido un oficial del mismo departamento y un sheriff adjunto del condado de York.

El comisionado de la Policía Estatal, Christopher Paris, confirmó que los agentes intentaban ejecutar una orden judicial cuando fueron emboscados.

Escena de caos en el campo

Vecinos describieron una zona rural sitiada por unas 30 patrullas, un helicóptero y ambulancias. Las carreteras fueron cerradas mientras se desarrollaba la confrontación.

  • Dirk Anderson, residente del área, relató que escuchó “bastantes disparos” desde su casa frente a la escena.

La vecina Rose Miller aseguró que los investigadores visitaron dos veces la casa de Ruth antes del tiroteo, y que vio cómo sacaban bolsas con posibles pruebas pasada la medianoche.

También te podría interesar: Madre dejó que caimanes mataran a su hijo con autismo, tenía 12 años

Gobernador reacciona

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, acudió de inmediato al lugar y se reunió con las familias de los oficiales afectados.

“Necesitamos hacerlo mejor como sociedad. Debemos ayudar a las personas que piensan que levantar un arma es la respuesta para resolver disputas”, declaró en una conferencia de prensa.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó la violencia contra policías como “una plaga en nuestra sociedad”.

Temas relacionados