Kristi Noem se suma a operativo de ICE en Chicago: Agentes irrumpen en casa, arrestan a múltiples ‘criminales extranjeros’ pero dos resultan ser ciudadanos y los liberan
Intensa redada en la madrugada en Illinois deja ciudadanos estadounidenses brevemente detenidos.
ESTADOS UNIDOS.- — La mañana del martes, la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) encabezada por Kristi Noem, se sumó a agentes federales de inmigración en una operación en Elgin que dejó varias personas arrestadas y dos ciudadanos estadounidenses brevemente detenidos, según reportes.
Redada en plena madrugada
La operación, parte del esfuerzo federal denominado “Operation Midway Blitz”, buscaba a criminales extranjeros en el área de Chicago. Según DHS, cinco personas fueron arrestadas, todos migrantes indocumentados.
La redada incluyó vehículos militares, helicópteros, luces intensas y bombas de humo, mientras los agentes de ICE irrumpían en una vivienda del bloque 900 de Chippewa Drive, alrededor de las 5:30 a.m., según testigos.
Ciudadano a punto de ser arrestado
Joe Botello, un hombre de 37 años nacido en Estados Unidos, relató cómo fue esposado, interrogado y colocado en un vehículo de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).
Botello contó que antes de las 6 a.m. fue despertado bruscamente por el temblor de su casa y los gritos de agentes en el piso principal. Según su relato, agentes armados y enmascarados estaban buscando a otra persona y forzaron la entrada de su vivienda en la calle Chippewa, rompiendo la puerta principal y una puerta de vidrio del patio.
“Estoy bendecido de seguir vivo. Lo he visto en redes sociales, pero nunca pensé que sucedería aquí, en mi propia casa”, dijo Botello.
Botello narró cómo los agentes le pidieron retroceder con las manos detrás de la cabeza, cuidando que no se cortara con los vidrios. Cinco de sus compañeros fueron llevados en vehículos sin que se explicara su destino, mientras que él y otro fueron liberados tras mostrar su identificación estadounidense.
“Estaban a punto de llevarme sin explicarme a dónde iba a ir ni qué estaba pasando. Entonces les mostré mi identificación. Les dije que estaba en mi billetera,” dijo Botello. “Me alegra haber podido agarrar mi billetera para tener algún tipo de identificación.”
“Estoy un poco en shock. Solo me alegra estar bien. Recomiendo que todos tengan su documentación siempre a mano”, dijo Botello.
También te podría interesar: Mexicanos celebraron el Día de la Independencia en Chicago, Los Ángeles y Nueva York en medio de redadas del ICE y políticas de Trump
Noem publica video sin contexto completo
Kristi Noem compartió un video de la operación en X (anteriormente Twitter), mostrando a cuatro hombres, incluido Botello, siendo escoltados esposados. Noem escribió:
“Estuve en Chicago esta mañana para dejar claro que no vamos a retroceder. DHS retiró a delincuentes violentos de las calles con arrestos por asalto, DUI y acoso grave. Nuestro trabajo apenas comienza.”
El video no especifica que Botello es ciudadano estadounidense y fue liberado, lo que generó confusión sobre las detenciones de ciudadanos en la operación.
Operaciones previas y alcance de “Midway Blitz”
La redada forma parte de un esfuerzo de varias semanas de DHS para arrestar “criminales extranjeros”, especialmente en Chicago y suburbios. Entre los detenidos, según el comunicado, están:
- Carlos Gonzalez-Leon (México): condenado por agresión familiar, ya había sido deportado.
- Jose Morales-Rodriguez (México): DUI con un menor como pasajero.
- Juan Eduardo Solarzano-Morales (México): arrestado por violencia doméstica, acoso y obstrucción.
- Victor Manuel Rodriguez-Pantoja (México): ingreso ilegal al país, sin antecedentes detallados.
- Ruben Antonio Gonzalez-Querales (Venezuela): liberado previamente por la administración Biden.
Además, DHS reportó 11 arrestos adicionales desde el inicio de la operación, aunque no se precisó cuándo ni dónde se realizaron.
El gobernador demócrata JB Pritzker criticó la falta de comunicación de la operación con el estado:
“Si estás llevando a cabo una redada, al menos llama al gobernador. Estos niños pueden llegar a casa y no encontrar a sus padres. Esto es lo que ICE está haciendo.”
La administración Trump ha buscado alcanzar un objetivo de 3,000 arrestos diarios de ICE, mientras que cifras oficiales muestran que muchos detenidos no tienen antecedentes penales.