Barack Obama: “lo ocurrido a Charlie Kirk es una tragedia que no debe repetirse”
El expresidente Barack Obama lamentó el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, llamó a rechazar la violencia política y destacó la reacción del gobernador republicano Spencer Cox

Ex presidente Obama condena el asesinato de Charlie Kirk
ESTADOS UNIDOS — De acuerdo con información de CNN, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció este martes por la noche sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
“Independientemente de dónde se encuentre en el espectro político, lo que le sucedió a Charlie Kirk fue horrible y una tragedia”
declaró durante un evento en la Sociedad Educativa Jefferson, en Erie, Pensilvania.
Obama agregó: “Mira, obviamente no conocía a Charlie Kirk. En general, conocía algunas de sus ideas. Creo que eran erróneas, pero eso no niega el hecho de que lo ocurrido fue una tragedia y que lo lamento por él y su familia”.
Llamado a la empatía en medio del duelo

El expresidente describió a Kirk como “un hombre joven con dos hijos pequeños y una esposa y, obviamente, con muchísimos amigos y simpatizantes que lo aprecian”. Por ello pidió ser “comprensivos con la gente durante su período de duelo y conmoción”.
Obama abordó también la creciente preocupación por la violencia política en Estados Unidos, al señalar que el país está en un “punto de inflexión”.
Te puede interesar: Tyler Robinson comparece y escucha los siete cargos que le son imputados por el presunto asesinato de Charlie Kirk
Elogio a la respuesta del gobernador de Utah
Durante su intervención, Obama elogió la reacción del gobernador republicano de Utah, Spencer Cox, tras el asesinato y la persecución posterior.
Dijo estar “muy impresionado con cómo ha abordado algunos de estos temas” y agregó: “Es republicano, se declara conservador, pero en su respuesta a esta tragedia, así como en su historial de interacción con adversarios políticos, ha demostrado, creo, que es posible discrepar mientras nos atenemos a un código básico de cómo debemos participar en el debate público”.
También destacó al gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, por mantener la misma actitud de respeto frente a la confrontación política.
Advertencia sobre el discurso político actual
Obama criticó los mensajes agresivos de la actual administración republicana en Washington, asegurando que alimentan la división y justifican la violencia.
“Cuando escucho no solo a nuestro presidente actual, sino también a sus asesores, que tienen un historial de llamar a los oponentes políticos alimañas, enemigos, que necesitan ser ‘atacados’, eso habla de un problema más amplio que tenemos ahora mismo”, apuntó.
El expresidente calificó el momento como “peligroso”, recordando que incluso la Guardia Nacional y agentes de ICE realizan retenes en ciudades, lo que consideró una medida inusual fuera de situaciones de emergencia.
Críticas reiteradas a Trump en sus discursos

Durante este año, Obama ha sido más directo en sus críticas al presidente Donald Trump.
- En el Hamilton College, lo acusó de amenazar a universidades y despachos de abogados, algo “inimaginable y contrario al pacto fundamental que tenemos como estadounidenses”.
- En el Foro de Connecticut, advirtió que el país estaba “peligrosamente cerca de un gobierno más autocrático”.
Te puede interesar: Protestas en Reino Unido por visita de Trump: proyectan foto del mandatario posando junto a Epstein y despliegan manta gigante
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí