Tribunal chino sanciona a adolescentes por orinar en caldo de restaurante con 300 mil dólares
La grabación se volvió viral y generó un fuerte rechazo público.

CHINA.- Un tribunal en Shanghái ordenó a dos adolescentes y a sus padres disculparse públicamente y pagar más de 300 mil dólares en daños, luego de que los jóvenes fueran grabados orinando en un caldo en un restaurante de la cadena Haidilao, informó la emisora estatal CCTV News.
Los implicados, identificados por sus apellidos Wu y Tang, ambos de 17 años, se turnaron para pararse sobre una mesa y orinar en el caldo dentro de un comedor privado del restaurante, detalló NBC.
Posteriormente, uno de ellos difundió el video en redes sociales, pese a estar “plenamente consciente” del impacto negativo que podría generar, según el fallo del Tribunal Popular del Distrito de Huangpu.
Reacción de la cadena Haidilao
La grabación se volvió viral y generó un fuerte rechazo público.
La compañía Haidilao emitió una disculpa y aseguró a sus clientes que todos los utensilios del establecimiento fueron “destruidos y reemplazados”.

Además, el restaurante reembolsó más de 4 mil pedidos afectados y otorgó a cada cliente una compensación equivalente a diez veces su pago original.
La demanda millonaria
En marzo, dos empresas de catering, vinculadas a Haidilao, interpusieron una demanda contra Wu, Tang y sus padres, solicitando una disculpa pública y más de 23 millones de yuanes (3 millones de dólares) por pérdidas comerciales, daño a la reputación y otros costos.
El tribunal consideró que los reembolsos a los clientes eran “razonables” y directamente relacionados con el incidente.
No obstante, dictaminó que la compensación adicional de diez veces el pago “carecía de causalidad legal” y correspondía a “una decisión empresarial voluntaria”, según el reporte de CCTV News.
Padres asumirán responsabilidad
La sentencia también estableció que los adolescentes y sus padres debían disculparse en periódicos designados y que los adultos asumirían la responsabilidad económica por los daños ocasionados.
El fallo envía un mensaje claro: los padres podrían enfrentarse a “fuertes sanciones” si no supervisan adecuadamente a sus hijos, señaló la revista China Comment en un editorial.
“Este comportamiento ya no puede ser desestimado como una simple broma”, criticó la publicación, calificando lo sucedido como “un extremo desprecio por los derechos de los demás y un desafío flagrante a las normas sociales”.
Te puede interesar: Héroe en controversia: Lee Jae-seok, sargento coreano, muere salvando a anciano chino en incidente con críticas institucionales
Otros casos recientes
Las autoridades chinas han intensificado la vigilancia sobre incidentes relacionados con la seguridad alimentaria.
En agosto, la policía de Hong Kong arrestó a un hombre de 63 años acusado de añadir orina a refrescos en supermercados, un caso que también generó alarma entre los consumidores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí