Excontratista de defensa de EEUU condenado por intentar entregar secretos militares a Rusia
Durante gran parte de 2020, Rowe intercambió cientos de correos electrónicos con el agente encubierto y se reunió en persona en dos ocasiones.

ESTADOS UNIDOS.- Un veterano contratista de defensa de Dakota del Sur fue sentenciado a 10 años de prisión por intentar compartir información clasificada sobre la Fuerza Aérea de Estados Unidos con Rusia, anunció el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
John Murray Rowe, Jr., de 67 años, se declaró culpable el año pasado de múltiples cargos de espionaje presentados originalmente contra él en diciembre de 2021, según CBS.
Entre los señalamientos se encontraba un intento de entregar información de defensa nacional a un gobierno extranjero y tres cargos de comunicación deliberada de información de defensa nacional.
El tribunal lo condenó a 126 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada y una multa de 25.000 dólares.
Carrera en el sector militar
Rowe trabajó durante casi cuatro décadas como ingeniero de pruebas para varios contratistas de defensa autorizados y contaba con autorizaciones de seguridad nacional “secretas” y “alto secreto” como parte de su empleo, de acuerdo con documentos judiciales.
Parte de su trabajo se centró en tecnología de guerra electrónica de la Fuerza Aérea.
Operación encubierta del FBI
Las autoridades federales explicaron que Rowe fue detenido tras compartir, en extensas comunicaciones en línea y en persona, información clasificada de seguridad nacional con un agente encubierto del FBI que, según él, trabajaba para el gobierno ruso.
La información que proporcionó incluía detalles operativos específicos de los sistemas de contramedidas electrónicas utilizados por los aviones de combate militares estadounidenses, clasificados como “secretos” por el gobierno de Estados Unidos.
Durante gran parte de 2020, Rowe intercambió cientos de correos electrónicos con el agente encubierto y se reunió en persona en dos ocasiones.
Según el Departamento de Justicia, la correspondencia mostraba que Rowe “confirmaba su disposición a trabajar para el gobierno ruso y hablaba de su conocimiento de información clasificada relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos”.
En uno de esos mensajes, Rowe escribió al supuesto agente: “Si no puedo conseguir un trabajo [en Estados Unidos, entonces iré a trabajar para el otro equipo”.
Reacción de las autoridades
El fiscal federal David Metcalf, del Distrito Este de Pensilvania, quien lideró la investigación, subrayó la gravedad de los hechos.“A pesar de sus conocimientos, formación, experiencia y décadas de trabajo como contratista militar, Rowe decidió traicionar la confianza depositada en él por su país”, declaró.
“Sus repetidos y deliberados esfuerzos por perjudicar a Estados Unidos divulgando información confidencial de defensa a un adversario son inexcusables. Mi oficina y nuestros colaboradores seguirán exigiendo plena responsabilidad a cualquiera que intente comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Te puede interesar: El FBI revela: Rusia espió miles de dispositivos IOS
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí