Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Jueza alerta: inmigrantes africanos deportados podrían enfrentar pena capital en sus países de origen

El traslado de cinco inmigrantes africanos a Ghana desató críticas, ya que uno de ellos fue enviado después a Gambia, en contra de lo ordenado por cortes de Estados Unidos

Jueza alerta: inmigrantes africanos deportados podrían enfrentar pena capital en sus países de origen

Jueza acusa al gobierno de Trump de “eludir” órdenes contra deportaciones

ESTADOS UNIDOS — De acuerdo a información de AP, la jueza federal Tanya Chutkan cuestionó que inmigrantes africanos fueran enviados primero a Ghana, país que podía trasladarlos a lugares donde enfrentarían tortura o muerte, a pesar de órdenes judiciales en Estados Unidos.

Una maniobra para evadir la justicia, según la jueza

La jueza del Distrito de Estados Unidos Tanya Chutkan declaró este sábado que el gobierno de Donald Trump parecía estar intentando “eludir” órdenes judiciales que prohibían la deportación de cinco inmigrantes africanos a sus países de origen.

Según los abogados, el gobierno los envió primero a Ghana, que a su vez se preparaba para trasladarlos a otras naciones donde corrían riesgo de tortura o muerte.

Chutkan ordenó al gobierno presentar, a más tardar la noche del sábado, un informe detallando cómo garantizaría que Ghana no enviara a los inmigrantes a lugares prohibidos por las cortes estadounidenses.

Te puede interesar: ONGs alertan sobre riesgos humanitarios en deportaciones de EEUU a África

Deportaciones polémicas

El abogado Lee Gelernt, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), informó que uno de los demandantes ya había sido enviado desde Ghana a Gambia, a pesar de que un tribunal de Estados Unidos había prohibido su deportación a ese país.

El caso recuerda lo ocurrido con Kilmar Ábrego García, deportado a El Salvador pese a una orden judicial. El gobierno después argumentó que no podía traerlo de regreso, aunque finalmente volvió a Estados Unidos por orden de múltiples tribunales.

Esto parece ser un plan específico para eludir estas obligaciones”, advirtió la jueza Chutkan.

Argumentos del gobierno

La abogada Elianis Pérez, del Departamento de Justicia, admitió que Ghana había prometido no reenviar a los inmigrantes a terceros países. Sin embargo, sostuvo que Chutkan no tenía jurisdicción sobre cómo otro país tratara a los deportados.

También recordó que la Corte Suprema dictaminó este año que el gobierno federal podía enviar inmigrantes a países distintos a los de origen, incluso si estos no habían tenido oportunidad de manifestar su temor a ser víctimas de tortura.

Orden judicial inmediata

La jueza Chutkan emitió una orden dando plazo hasta las 9 de la noche (hora del Este de Estados Unidos) para que el gobierno presentara una declaración formal explicando cómo evitaría que los inmigrantes fueran indebidamente enviados a sus países de origen desde Ghana.

¿Qué pretende hacer el gobierno? Y por favor, no me digan que no tienen control sobre Ghana porque sé que lo tienen”, dijo la jueza.

Te puede interesar: El plan de Rusia en África: Putin reemplaza milicias locales por tropas bajo su control

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados