Más de 250,000 desplazados en la ciudad de Gaza tras intensificación de bombardeos; la ONU advierte de crisis humanitaria
Naciones Unidas advierte que la situación humanitaria es crítica, con hambruna y falta de refugio en zonas del sur ya saturadas

Según el ejército israelí, más de 250,000 palestinos han abandonado la Ciudad de Gaza y se han desplazado hacia otras áreas del territorio palestino después de una intensificación de los bombardeos y operaciones militares en la principal urbe del enclave. El portavoz en árabe de las fuerzas armadas, Avichay Adraee, indicó en X que más de una cuarta parte del millón de habitantes estimado vive ahora desplazado por su propia seguridad.
La ONU calcula que alrededor de un millón de personas residen en la Ciudad de Gaza y sus alrededores, lo que sitúa la magnitud del desplazamiento en el contexto de una población urbana densa y con recursos limitados.
Te podría interesar: Marco Rubio viajará a Israel este fin de semana en medio de tensiones por ataques a Qatar
¿A dónde se dirigen los desplazados y qué dificultades enfrentan?
El ejército israelí lanzó panfletos instando a los residentes en distritos del oeste de la ciudad a evacuar hacia el sur, por la calle Al Rashid y en dirección a Wadi Gaza. La agencia de Defensa Civil de Gaza reportó que los ataques aéreos continuaban mientras se realizaban estas advertencias.
Mohamad Abu Salmiya, director del complejo médico Al Shifa, señaló que los movimientos internos de población persisten, personas que se desplazan de este a oeste dentro de la ciudad, pero que solo un número reducido ha logrado llegar al sur. Quienes consiguen moverse hacia zonas más al sur encuentran que lugares como Al Mawasi y Deir al Balah están ya saturados, por lo que hay escasez de espacios donde refugiarse.
Impacto en la salud y la seguridad alimentaria
Organizaciones internacionales han alertado que la situación humanitaria en la ciudad de Gaza es grave. La ONU ha señalado indicios de hambruna en la zona, y los ataques han afectado tanto a la infraestructura como a la capacidad de atención médica. La Defensa Civil informó que desde la madrugada del sábado, los bombardeos habrían causado al menos 25 muertos, y el día anterior otras 50 personas perdieron la vida en el territorio, según esa agencia.
En medio del conflicto, trabajadores y responsables de hospitales describen una capacidad limitada para atender a los heridos y un agotamiento de recursos básicos, mientras la población busca rutas seguras para desplazarse.
Restricciones de verificación y limitaciones informativas
Las restricciones impuestas a los medios en Gaza y las dificultades de acceso a muchas áreas impiden una verificación independiente amplia de las cifras y acontecimientos. AFP y otras agencias han señalado que no siempre es posible corroborar de forma directa los reportes emitidos por las fuerzas militares o por la Defensa Civil del territorio palestino.
Israel quiere desmantelas Hamas
Israel afirma estar decidido a desmantelar a Hamas, y ha concentrado sus ataques en edificios de gran altura que asegura fueron usados por milicianos.
A nivel internacional, Naciones Unidas y otros gobiernos han advertido sobre los riesgos que implicaría un asalto a gran escala en la ciudad, por el empeoramiento de la crisis humanitaria y las posibles consecuencias civiles.
Una voz desde Gaza
Residentes relatan la vivencia cotidiana bajo los bombardeos. Umm Anas al Ashqar, habitante de la ciudad de Gaza, dijo a AFP que cada noche vive con el miedo de no despertar, y que muchas familias permanecen en sus casas porque no encuentran otro lugar adonde ir. Sus palabras reflejan el estado de angustia que enfrentan miles de personas en el enclave.
Te podría interesar: Trump condiciona nuevas sanciones contra Rusia: exige a la OTAN suspender la compra de petróleo ruso y advierte que solo aplicará sanciones si todos los aliados se suman
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí