Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Paraguay

Exhiben “escondite” con alberca donde Hernán Bermúdez se ocultaba en Paraguay antes de ser detenido

El ex secretario de Seguridad de Adán Augusto fue capturado tras un trabajo coordinado con autoridades paraguayas.

Exhiben “escondite” con alberca donde Hernán Bermúdez se ocultaba en Paraguay antes de ser detenido

ASUNCIÓN, Paraguay. — El mexicano Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” o “Requena”, fue capturado en Paraguay.

Es señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2019, Bermúdez Requena fue designado secretario de Seguridad en Tabasco por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, hoy senador de Morena y exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Morena asegura que “no hay intocables” mientras crecen los señalamientos contra Adán Augusto López. FOTO: Especial

¿Cómo ocurrió la detención en Paraguay?

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el operativo se llevó a cabo la madrugada del sábado en el barrio cerrado Surubi’i, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, cercana a Asunción.

El detenido residía en una lujosa vivienda que utilizaba como centro de resguardo y ocultamiento”, detalló la Senad.

En el operativo participaron la Senad, la Secretaría Nacional de Inteligencia, el Ministerio Público de Paraguay y autoridades mexicanas, que aportaron información clave para localizar al fugitivo.

¿De qué delitos se le acusa a Hernán Bermúdez?

De acuerdo con la Senad, Bermúdez Requena “cuenta con un amplio historial delictivo en México” y su trayectoria en las fuerzas de seguridad estuvo marcada por acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con informes de inteligencia, Bermúdez Requena habría coordinado operaciones de tráfico internacional de drogas, además de estar vinculado a casos de homicidios, desapariciones forzadas y actividades de corrupción institucional en México”, resaltó la institución.

Confirman investigación contra exsecretario de Seguridad de Tabasco por presuntos vínculos con La Barredora. Foto: Especial

En México enfrenta una orden de aprehensión emitida en febrero de 2025 por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Además, cuenta con una notificación roja de Interpol desde el 17 de julio, lo que lo mantenía como prófugo.

¿Qué dijeron las autoridades mexicanas?

El viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la captura.

Explicó que la detención fue resultado de una operación coordinada entre distintas agencias de seguridad, realizada “por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Posteriormente, Bermúdez Requena fue trasladado a México y quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

¿Qué es “La Barredora”?

Según informes de seguridad, “La Barredora” es una célula criminal ligada al CJNG, dedicada a delitos como narcomenudeo, extorsión y secuestro.

Esto se sabe de La 'Barredora', grupo criminal al que presuntamente Hernán Bermúdez fue relacionado. | Especial

Las investigaciones indican que Bermúdez Requena era uno de sus presuntos líderes y coordinaba operaciones ilícitas desde su refugio en Paraguay.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados