Trump se declara “sorprendido y muy descontento” por condena a Bolsonaro; Brasil rechaza “amenazas” de Estados Unidos
El presidente estadounidense tachó el caso de “caza de brujas” e impuso aranceles y sanciones a Brasil.
El gobierno de Brasil rechazó este jueves de manera enérgica las “amenazas” del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien advirtió que Estados Unidos “responderá en consecuencia” a la condena por golpismo impuesta al expresidente Jair Bolsonaro.
La firme respuesta se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que estaba “sorprendido y muy descontento” de que el ex presidente brasileño fuera condenado este jueves por una mayoría del Tribunal Supremo por planear un golpe de Estado para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022.
A través de un mensaje publicado en la red social X, la cancillería brasileña respondió: “Amenazas como la lanzada hoy por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio (…) no intimidarán a nuestra democracia”. La declaración oficial subraya la tensión diplomática entre ambas naciones tras el fallo judicial contra el líder brasileño.

Mundo
María Corina Machado no fue ‘elegida’ por Estados Unidos para reemplazar a Nicolás Maduro porque, según la CIA y Marco Rubio, Delcy Rodríguez ofrecía mayores garantías de estabilidad inmediata: advirtieron que un derrocamiento total del chavismo provocaría un vacío de poder y crisis en Venezuela
Trump ya calificó previamente el caso contra Bolsonaro de “caza de brujas”
The political persecutions by sanctioned human rights abuser Alexandre de Moraes continue, as he and others on Brazil's supreme court have unjustly ruled to imprison former President Jair Bolsonaro.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) September 11, 2025
The United States will respond accordingly to this witch hunt.
Trump ya calificó previamente el caso contra Bolsonaro de “caza de brujas” y castigó a Brasil con alzas de aranceles, sanciones contra el presidente del tribunal y la revocación de los visados de la mayoría de los miembros del alto tribunal brasileño.
Este respaldo activo de la administración Trump se ha materializado en una serie de acciones concretas:
- En agosto, impuso aranceles de 50 por ciento a una selección de productos brasileños.
- Ha aplicado sanciones contra el presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil.
- Revocó los visados de la mayoría de los magistrados que integran el alto tribunal brasileño.
Estas medidas han sido interpretadas por analistas como una presión sin precedentes de Washington sobre el sistema judicial de un país soberano, en un claro intento de influir en el desenlace político y legal de su aliado ideológico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Hijos de Nicolás Maduro integran comisión de alto nivel que buscará en EEUU la liberación del mandatario venezolano y la primera dama Cilia Flores tras su captura

¿Es legal que EEUU se quede a cargo de Venezuela luego de la intervención militar y política, y la captura de Nicolás Maduro?

EE.UU. apuesta por Delcy Rodríguez para una transición inmediata en Venezuela y descarta, por ahora, a María Corina Machado, según Marco Rubio

Israel rechaza el comité para gobernar Gaza creado por Trump y ordena contacto directo con Marco Rubio por falta de coordinación
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados