Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Brasil

Trump se declara “sorprendido y muy descontento” por condena a Bolsonaro; Brasil rechaza “amenazas” de Estados Unidos

El presidente estadounidense tachó el caso de “caza de brujas” e impuso aranceles y sanciones a Brasil.

Trump se declara “sorprendido y muy descontento” por condena a Bolsonaro; Brasil rechaza “amenazas” de Estados Unidos

El gobierno de Brasil rechazó este jueves de manera enérgica las “amenazas” del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien advirtió que Estados Unidos “responderá en consecuencia” a la condena por golpismo impuesta al expresidente Jair Bolsonaro.

La firme respuesta se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que estaba “sorprendido y muy descontento” de que el ex presidente brasileño fuera condenado este jueves por una mayoría del Tribunal Supremo por planear un golpe de Estado para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022.

A través de un mensaje publicado en la red social X, la cancillería brasileña respondió: “Amenazas como la lanzada hoy por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio (…) no intimidarán a nuestra democracia”. La declaración oficial subraya la tensión diplomática entre ambas naciones tras el fallo judicial contra el líder brasileño.

Trump ya calificó previamente el caso contra Bolsonaro de “caza de brujas”

Trump ya calificó previamente el caso contra Bolsonaro de “caza de brujas” y castigó a Brasil con alzas de aranceles, sanciones contra el presidente del tribunal y la revocación de los visados de la mayoría de los miembros del alto tribunal brasileño.

Este respaldo activo de la administración Trump se ha materializado en una serie de acciones concretas:

  • En agosto, impuso aranceles de 50 por ciento a una selección de productos brasileños.
  • Ha aplicado sanciones contra el presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil.
  • Revocó los visados de la mayoría de los magistrados que integran el alto tribunal brasileño.

Estas medidas han sido interpretadas por analistas como una presión sin precedentes de Washington sobre el sistema judicial de un país soberano, en un claro intento de influir en el desenlace político y legal de su aliado ideológico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados