Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Sur

Hace 6 décadas la condenaron por morder y arrancarle la lengua a su violador; ahora Seúl reconoce que la mujer actuó en defensa propia y es liberada

Choi Mal-ja, de 79 años, había sido condenada a prisión a los 18 tras morder a su agresor; ahora busca limpiar su nombre y proteger a otras víctimas.

Hace 6 décadas la condenaron por morder y arrancarle la lengua a su violador; ahora Seúl reconoce que la mujer actuó en defensa propia y es liberada

BUSAN, COREA DEL SUR.- Choi Mal-ja, originaria de Corea del Sur, fue recientemente absuelta de una condena impuesta hace más de seis décadas por lesiones graves.

En 1965, cuando tenía 18 años, Choi mordió la lengua de un hombre que la estaba agrediendo sexualmente. Por este acto, ella fue condenada a 10 meses de prisión, mientras que su agresor, de 21 años, recibió menos de seis meses por allanamiento de morada e intimidación, sin ser acusado por intento de violación.

Según los registros judiciales, el hombre inmovilizó a Choi, le arrancó 1.5 centímetros de lengua y luego este exigió indemnización, llegando incluso a irrumpir en su casa con un cuchillo.

La condena transformó a Choi “de víctima en acusada” y su caso se convirtió en un ejemplo en los libros de Derecho de Corea del Sur sobre la falta de reconocimiento de la legítima defensa en casos de violencia sexual.

Nunca dejo de buscar justicia

Inspirada por el movimiento #MeToo en 2018, Choi contactó a grupos de defensa de víctimas y pasó dos años reuniendo pruebas para solicitar un nuevo juicio. Aunque tribunales inferiores rechazaron su petición, ella persistió, convencida de que otras víctimas no debían sufrir solas. Finalmente, en diciembre de 2024, el Tribunal Supremo aceptó reabrir el caso.

En julio de este año, durante un nuevo juicio en Busan, la fiscalía pidió disculpas y solicitó la anulación de la condena, un gesto inusual en el sistema judicial surcoreano.

Choi declaró que no podía dejar el caso sin respuesta y que su objetivo era defender a otras personas en situaciones similares.

Celebración y próximos pasos

De acuerdo al Heraldo de México, el 4 de agosto, Choi y sus simpatizantes celebraron con pancartas la anulación de la condena. Kim Soo-jung, su abogada, calificó la sentencia original como un “error de juicio debido a prejuicios de género y percepciones sociales”. Choi anunció además que planea presentar una demanda civil contra el Estado para obtener una indemnización por los años de injusticia que sufrió.

Tal vez te interese: “No era tarea de México contener la plaga del gusano barrenador”: Sader

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados