Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tiroteos en Estados Unidos

Videos delatan al posible asesino de activista conservador Charlie Kirk corriendo en la azotea de la universidad

Desde las primeras horas, las grabaciones tomadas dentro y fuera del campus se han vuelto clave en la investigación.

Videos delatan al posible asesino de activista conservador Charlie Kirk corriendo en la azotea de la universidad

OREM, UTAH.- El activista conservador Charlie Kirk, de 31 años, aliado cercano de Donald Trump y director de Turning Point USA, murió este miércoles tras recibir un disparo en el cuello mientras participaba en una sesión de preguntas y respuestas en la Utah Valley University (UVU).

El foro, que reunía a decenas de estudiantes, se convirtió en caos en cuestión de segundos. Videos difundidos en redes sociales muestran a Kirk desplomándose tras el impacto mientras hablaba sobre tiroteos masivos; asistentes se tiraron al suelo o corrieron para ponerse a salvo.

Desde las primeras horas, las grabaciones tomadas dentro y fuera del campus se han vuelto clave en la investigación. Blake Spendley, exanalista del Center for Naval Analyses y ahora investigador de Hunterbrook Media, publicó en X (antes Twitter) imágenes que parecen mostrar a una figura en el techo del Losee Center —un edificio universitario de más de 4 mil 700 metros cuadrados con oficinas administrativas—. Otro clip, grabado desde el Hall of Flags y copartido por el Washington Post, captaría a una persona corriendo por la azotea tras el disparo.

La policía de Orem y autoridades federales no han confirmado la autenticidad de estos videos. En un principio, se informó que un tirador había disparado desde unos 200 metros, coincidiendo con la ubicación del Losee Center. La vocera de UVU, Ellen Treanor, explicó que un hombre estuvo bajo custodia pero fue liberado poco después.

Más tarde, el FBI anunció que había detenido al sospechoso del ataque. “El sujeto detrás del terrible tiroteo de hoy que se cobró la vida de Charlie Kirk se encuentra bajo custodia.

Agradecemos a las autoridades locales y estatales de Utah su colaboración con el FBI”, escribió el director de la agencia, Kash Patel, en X.

Periodistas presentes describieron la secuencia previa al ataque. Emma Pitts, de Deseret News, relató que Kirk respondía una pregunta sobre la proporción de atacantes transgénero en tiroteos masivos cuando se escuchó el balazo:

Antes de que pudiera contestar otra pregunta, vimos cómo su cuello se giraba hacia un lado y parecía haber sido alcanzado. Hubo sangre, inmediatamente mucha sangre”.

Otra reportera, Eva Terry, señaló que la trayectoria parecía provenir “del medio a la derecha de la audiencia” y describió al posible atacante como “un hombre mayor, de entre 50 y 60 años, con lo que parecía ser un uniforme de trabajo”, versión que aún no ha sido corroborada oficialmente.

Dentro de Turning Point USA, la conmoción fue inmediata. En un correo interno, el director de operaciones Justin Streiff notificó a los empleados:

El movimiento suspendió actividades hasta la próxima semana.

La noticia desató una cascada de reacciones políticas. Donald Trump escribió en Truth Social: “El Gran, y hasta Legendario, Charlie Kirk, ha muerto. Nadie entendía mejor el corazón de la juventud en Estados Unidos”. El expresidente ordenó que la bandera nacional ondee a media asta hasta el 14 de septiembre.El gobernador de Utah, Spencer Cox, calificó el ataque como un “asesinato político”: “Este es un día sombrío para nuestro estado. Es un día trágico para nuestra nación. Quiero dejar claro que se trata de un asesinato político”.

El crimen interrumpió el regreso público de Kirk. Horas antes del tiroteo, había escrito en X: “ESTAMOS. TAN. DE. VUELTA. La Universidad del Valle de Utah está vibrando y preparada para el primer regreso de la gira American Comeback Tour”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados