Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / tirador

Rifle de alta potencia y otras pistas encontradas en el bosque tras asesinato de Charlie Kirk

Tras el ataque, el tirador saltó del edificio y huyó hacia un vecindario cercano.

Rifle de alta potencia y otras pistas encontradas en el bosque tras asesinato de Charlie Kirk

UTAH.- La búsqueda del responsable que disparó y mató al activista conservador continuaba este jueves, un día después de la escena que conmocionó a la Universidad del Valle de Utah.

Kirk, de 31 años, fue declarado muerto poco después de recibir un disparo en el cuello mientras ofrecía una conferencia como parte de su “American Comeback Tour”.

El ataque ocurrió alrededor de las 12:20 horas del miércoles, en medio de una exposición sobre tiroteos masivos en Estados Unidos, según CBS.

Las autoridades recuperan un rifle de alta potencia en el bosque donde huyó el tirador y recogen huellas de pies.

El mensaje de Trump

El presidente Donald Trump, uno de sus aliados más cercanos, confirmó la noticia en su red Truth Social:“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha muerto. Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros”, escribió.

El activista de derecha murió este miércoles. Foto: Especial GH.

Cómo ocurrió el ataque

El comisionado de seguridad pública de Utah, Beau Mason, informó que el sospechoso llegó al campus a las 11:52 horas. Las cámaras lo captaron subiendo unas escaleras y cruzando el techo, desde donde efectuó el disparo mortal.

Tras el ataque, el tirador saltó del edificio y huyó hacia un vecindario cercano. El FBI recuperó un rifle de cerrojo de alta potencia en una zona boscosa, así como huellas y rastros biológicos que ya son analizados en laboratorio.

Las autoridades confirmaron que se trató de un “ataque selectivo” y un “asesinato político”.

Imágenes y persona de interés

El FBI difundió la fotografía de una persona de interés vestida con jeans oscuros, camisa negra de manga larga, sombrero y gafas de sol.

Aunque se han detenido a dos sospechosos en las últimas horas, ambos fueron liberados al no encontrarse relación con el crimen.

Mason explicó que cuentan con videos claros del agresor, pero aún no serán difundidos.

Charlie Kirk muere tras ser baleado en un evento universitario en Utah. FOTO: Especial

Además, se solicitaron grabaciones de cámaras de seguridad en el vecindario donde se ocultó.

Testigos en shock

Los asistentes al evento describieron escenas de pánico y caos.“Vi un montón de sangre salir de Charlie. Vi cómo su cuerpo se retorcía y se desplomaba, y todos cayeron al suelo”, relató Justin Hickens a NBC News.

Otro testigo, Tyler McGettigan, señaló que le sorprendió la falta de revisiones de seguridad en el acceso al evento, pues no se instalaron detectores de metales ni se revisaron boletos.

Debate por videos en redes sociales

El asesinato fue grabado desde varios ángulos y los videos comenzaron a circular en internet. La representante republicana Anna Paulina Luna pidió a las plataformas X, Facebook, Instagram y TikTok retirar las imágenes.“Los videos gráficos deberían ser retirados del internet. Nadie debería ser obligado a revivir esta tragedia en línea”, expresó.

Campus cerrado y operativo en marcha

La Universidad del Valle de Utah permanecerá cerrada al menos hasta la próxima semana. Mientras tanto, agentes federales y locales mantienen un operativo de búsqueda en la región.

Te puede interesar: ¿Quién era Charlie Kirk? Activista conservador, defensor de las armas y fanático de Trump que fue asesinado de un disparo al cuello en medio de un evento

¿Quién fue Charlie Kirk?

Kirk fue cofundador de Turning Point USA, organización dedicada a promover ideas conservadoras entre jóvenes.

Su voz se hizo frecuente en medios como Fox News y en mítines del expresidente Trump, con quien compartía escenario desde 2016.

Polémico y carismático, respaldó la narrativa de fraude en las elecciones de 2020 y su grupo organizó transporte de simpatizantes al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Más recientemente, participó en la campaña presidencial de 2024 junto al vicepresidente J. D. Vance y Trump, donde habló en la Convención Nacional Republicana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados