Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Israel bombardea Yemen y Qatar acusa a Netanyahu de sabotear negociaciones de paz

La mayoría de las víctimas se registraron en Saná

Israel bombardea Yemen y Qatar acusa a Netanyahu de sabotear negociaciones de paz

Deir Al Balah.– Israel lanzó nuevos bombardeos en Yemen que dejaron 35 muertos y 130 heridos, en momentos de fuerte tensión internacional tras las declaraciones del primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, quien aseguró que su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, debería ser llevado ante la justicia y acusó a Israel de destruir “toda esperanza” de liberar a los rehenes en Gaza.

La mayoría de las víctimas se registraron en Saná, donde un cuartel militar y una estación de combustible para hospitales fueron alcanzados por misiles, de acuerdo con el canal Al Masirah, controlado por los hutíes.

También se reportaron daños en viviendas civiles. Otro ataque se dirigió contra una instalación gubernamental en Hazm, capital de la provincia de Jawf.

Amenaza de represalias

El presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al Mashat, prometió continuar con los ataques de respuesta y advirtió a Israel que “permanezca alerta, ya que la respuesta está por venir”.

Por su parte, la cancillería de Qatar acusó a Netanyahu de ser un “saboteador en jefe narcisista”, tras el bombardeo contra Doha, donde negociadores de Hamas discutían una propuesta de tregua impulsada por Washington.

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, aseguró que el ataque equivale a “un objetivo en la espalda” para cualquier país que intente mediar la paz. “Lo tratamos como un ataque directo a Qatar”, afirmó, destacando que Israel no consultó a Estados Unidos ni emitió advertencia previa.

Escalada diplomática

En Washington, el embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter, insinuó que si en este ataque no lograron eliminar a los negociadores de Hamas, “lo conseguirán la próxima vez”.

En un video difundido, Netanyahu lanzó una nueva amenaza: “Les digo a Qatar y a todas las naciones que acogen a terroristas: o los expulsan o los presentan ante la justicia... porque si ustedes no lo hacen, lo haremos nosotros”.

Qatar respondió que el primer ministro israelí es plenamente consciente de que la oficina de Hamas en Doha se estableció como parte de esfuerzos de mediación solicitados por Estados Unidos e Israel.

Respuesta de Hamas

A su vez, Hamas declaró que el bombardeo no alterará su toma de decisiones y que seguirá trabajando por un acuerdo de paz, pese a los ataques.

También te puede interesar: Israel confirma ataque a la sede política de Hamás en Catar

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados