Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Paris

París: hallan cabezas de cerdo en mezquitas y apuntan a incitación al odio

La Policía de París investiga la colocación de cabezas de cerdo frente a varias mezquitas, un hecho considerado ofensivo para los musulmanes, en momentos de fuerte tensión política en Francia

París: hallan cabezas de cerdo en mezquitas y apuntan a incitación al odio

El hallazgo en París

PARÍS — Este martes, las autoridades francesas informaron sobre el hallazgo de cabezas de cerdo frente a varias mezquitas de París y sus alrededores. La Fiscalía confirmó que al menos tres templos musulmanes fueron blanco del acto, incluyendo uno donde se encontró una maleta con una cabeza de cerdo en su interior.

El jefe de la Policía de París, Laurent Nunez, declaró en la red social X: “Se ha abierto una investigación. Se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de estos actos despreciables”.

Te puede interesar: Pese a crisis en Francia, Macron ya eligió al nuevo primer ministro: Quién es Sébastien Lecornu, el joven ministro de Defensa que reemplaza a Bayrou

Condena oficial

El incidente ha sido calificado por la Policía como un posible delito de incitación al odio agravado por discriminación. En uno de los lugares, las autoridades hallaron la palabra Macron escrita en azul, en una aparente referencia al presidente Emmanuel Macron, quien atraviesa una crisis política y fiscal.

El ministro del Interior, Bruno Retailleau, también reaccionó con un mensaje de apoyo a la comunidad musulmana: “Quiero que nuestros compatriotas musulmanes puedan practicar su fe en paz. Entiendo que se sientan heridos”.

¿Por qué es ofensivo para los musulmanes?

La congresista de Estados Unidos Rashida Harbi, de origen palestino demócrata en la Cámara de Representantes de Míchigan, visito la malla metálica que divide la frontera entre México y Estados Unidos y realizo un recorrido por esa zona de Playas de Tijuana, para posteriormente reunirse con un grupo de la comunidad musulmanes radicada en esta ciudad.

En la religión islámica, el cerdo es considerado un animal impuro (haram), prohibido tanto para el consumo como para su contacto en contextos rituales o de culto. Por ello, colocar cabezas de cerdo frente a mezquitas representa un insulto directo a la fe musulmana y a sus lugares sagrados.

Francia alberga la mayor población musulmana de Europa, con más de seis millones de personas, lo que convierte este hecho en un tema de gran sensibilidad social y política.

Te puede interesar: Francia ‘colapsa’ por crisis política: ¿La razón por la que Macron pospuso su visita a México? Destituyen al primer ministro por mayoría de votos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados