Londres y Berlín anuncian ayuda millonaria a Ucrania con drones y defensas aéreas
Más de 50 países anunciaron nueva ayuda militar a Ucrania tras la reunión del Grupo de Contacto en Londres. Kiev reclama sistemas Patriot y mayor inversión en drones para frenar los ataques rusos
Reunión internacional en Londres
Más de 50 países anunciaron nueva ayuda militar a Ucrania tras la reunión del Grupo de Contacto en Londres. Kiev reclama sistemas Patriot y mayor inversión en drones para frenar los ataques rusos — De acuerdo con información de Yahoo! Noticias, los aliados de Ucrania acordaron este martes una nueva aportación de 2.310 millones de euros (2.000 millones de libras) para reforzar su apoyo militar, en la 30.ª reunión del Grupo de Contacto sobre Defensa de Ucrania, celebrada en Londres con la participación de más de 50 países.
El Reino Unido precisó que el fondo, gestionado por su Ministerio de Defensa, financiará la compra de sistemas de defensa aérea, drones, radares, lanchas tácticas y munición de artillería. Entre los países participantes figuran Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Islandia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y Suecia.
Declaraciones de Londres y Berlín
El ministro de Defensa británico, John Healey, que copresidió la cita con su homólogo alemán Boris Pistorius, aseguró que la agresión rusa solo refuerza la cooperación internacional:
“Vemos su agresión, vemos sus nuevos ataques, pero solo fortalecen nuestra unidad con los ucranianos y nuestra determinación de ir más lejos y más rápido para apoyarlos”, dijo Healey al presidente ruso, Vladímir Putin.
También destacó:
“Nuestras prioridades están claras: respaldar a Ucrania en su lucha hoy y prepararnos para la paz mañana”.
El ministro recordó que el Reino Unido ya ha entregado casi cinco millones de proyectiles, 60.000 obuses, cohetes y misiles, 2.500 plataformas no tripuladas y 200 sistemas de defensa y guerra electrónica, además de financiar equipo militar con más de 1.000 millones de euros en activos rusos confiscados.
Anunció además que Londres financiará miles de drones de ataque de largo alcance en los próximos doce meses, fabricados en el Reino Unido y enviados al Ejército ucraniano.
Te puede interesar: Volodímir Zelensky: de interpretar como comediante a un presidente ficticio, a enfrentar una guerra real como presidente de Ucrania
Kiev reclama defensa antiaérea urgente
El ministro de Defensa de Ucrania, Denís Shmigal, reclamó con urgencia más sistemas de defensa antiaérea tras el aumento de los ataques rusos contra objetivos estratégicos, incluido el misil que el domingo impactó en la sede del Gobierno en Kiev.
“Aún necesitamos diez sistemas Patriot adicionales y misiles para Patriot, SAMP-T, NASAMS, IRIS-T y Hawks. Es urgente porque Rusia planea más ataques contra nuestro sistema de energía y nuestras infraestructuras”, advirtió Shmigal.
También solicitó 6.000 millones de dólares para producir drones interceptores y vehículos de ataque, y pidió a los socios destinar en conjunto 60.000 millones de dólares en defensa.
Alemania refuerza la iniciativa con drones y Patriot
El alemán Boris Pistorius anunció que Alemania y Ucrania ultiman contratos por 300 millones de euros para fabricar miles de drones de largo alcance en el marco de la iniciativa “Deep Strike”.
Asimismo, confirmó que Kiev ya recibió los primeros lanzadores de dos sistemas Patriot completos dentro del acuerdo con Estados Unidos, y subrayó que Berlín seguirá aportando armas, repuestos y municiones.
Próximos pasos
La reunión contó también con la participación del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y continuará este miércoles en Londres con la sesión del grupo de defensa E5 (Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido), centrada en el apoyo militar a Ucrania y en la seguridad europea.
Te puede interesar: El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, anuncia coordinación con la UE para aplicar “medidas fuertes” contra Rusia en el conflicto con Ucrania