Cinco profesionales de la salud involucrados en muerte de joven tras cirugía estética en Monterrey, según Fiscalía
El fiscal también informó sobre un cateo en una clínica de Santa Catarina, donde recientemente falleció una mujer durante un parto.

NUEVO LEÓN.- El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que son cinco los señalados en la muerte de Jaqueline Yamileth, una joven de 25 años originaria de Saltillo, que falleció después de someterse a un procedimiento estético en una clínica de la colonia Obispado, en Monterrey.
Entre los implicados figuran tres enfermeras y dos médicos, quienes son buscados mediante labores de inteligencia, según Telediario.
“Se sigue judicializando la carpeta, y se trata de localizar a los implicados”, declaró el fiscal, al precisar que en caso de obtener más información sobre los trabajadores del centro médico, se solicitarán órdenes de aprehensión.

Causa de muerte y estudios forenses
De acuerdo con las primeras investigaciones, Jaqueline murió a consecuencia de una hemorragia tras someterse a una liposucción.
La Fiscalía señaló que la causa de muerte “está relacionada con un mal procedimiento quirúrgico”.
Los estudios forenses, de patología y toxicológicos revelaron lesiones intratorácicas e intraabdominales ocasionadas por objetos punzantes que laceraron pulmones e hígado, lo que derivó en el desenlace fatal.
Cateos y líneas de investigación
Como parte de las diligencias, las autoridades estatales catearon la clínica donde se llevó a cabo la cirugía, una supuesta financiera que habría ayudado a costear el procedimiento y otros inmuebles relacionados con el negocio de préstamos denominado “Toque Divino”.
El fiscal también informó sobre un cateo en una clínica de Santa Catarina, donde recientemente falleció una mujer durante un parto.
Aunque las indagatorias continúan, preliminarmente se determinó que el quirófano contaba con condiciones adecuadas.
Pronunciamiento del gremio médico
Tras conocerse la muerte de Jaqueline, el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León emitió un comunicado en el que deslindó a sus miembros del procedimiento practicado.
“El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León lamenta profundamente el fallecimiento de la paciente Jaqueline Yamileth en un procedimiento estético realizado por personas ajenas a nuestro gremio de especialistas, y enviamos nuestras condolencias a la familia”, señaló la institución.
Te puede interesar: Catean domicilios por joven que murió perforada en el pulmón e hígado durante cirugía estética; esto encontraron
Procedimientos estéticos que terminan en tragedia en CDMX
En México, las cirugías estéticas han crecido en popularidad, pero también los riesgos asociados a ellas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), las quejas relacionadas con procedimientos plásticos y estéticos aumentaron 172.22 por ciento entre 2020 y 2023, al pasar de 18 a 49 cada año.
Este incremento forma parte de un panorama nacional en el que se realizan cerca de 932 mil 539 cirugías plásticas y estéticas anualmente, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Los procedimientos más solicitados son liposucción, aumento de senos y glúteos, cirugía de párpados y abdominoplastía, destacó Reporte Índigo.
El riesgo de los “cirujanos patito”
La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva calcula que en el país operan alrededor de 20 mil cirujanos sin certificación, lo que representa un riesgo significativo para los pacientes.
En la Ciudad de México, donde se concentra el 57.7 por ciento de las quejas médicas, proliferan clínicas que operan sin permisos ni personal calificado.
En 2022, la Cofepris clausuró las clínicas del Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, al detectar condiciones de higiene inadecuadas, insumos caducados y médicos sin acreditación. Tres sucursales, ubicadas en la CDMX y en Nezahualcóyotl, fueron cerradas tras estas irregularidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí