Inicia juicio contra Ryan Wesley Routh acusado de intentar asesinar a Donald Trump en su club de golf
Las declaraciones de apertura están programadas para el jueves.

ESTADOS UNIDOS.- Casi un año después de su arresto, este lunes inicia en Fort Pierce, Florida, el juicio contra Ryan Wesley Routh, un hombre de 59 años originario de Hawái, acusado de intentar asesinar a tiros a Donald Trump en el Trump International Golf Club de West Palm Beach.
Routh, ex partidario del expresidente, se representará a sí mismo durante el proceso que podría extenderse por tres semanas, según NBC.
La jueza federal Aileen Cannon, designada por Trump, advirtió que su decisión era una “mala idea”, pero accedió a su solicitud al considerar que la relación con sus abogados era “irreconciliablemente rota”.
Selección del jurado y posibles testigos
El proceso de selección de un panel de 12 jurados y cuatro suplentes comenzó con un grupo de 180 personas de la región y se prevé que concluya en tres días.
Las declaraciones de apertura están programadas para el jueves.
Routh buscó citar a Trump como testigo, pero Cannon rechazó la petición calificándola de “claramente absurda”.

La magistrada ya había aprobado a cuatro testigos de carácter a favor del acusado, entre ellos una expareja que hablaría de su “amabilidad”.
La fiscalía, encabezada por el fiscal federal adjunto John Shipley, presentó una lista de 46 testigos potenciales, incluyendo agentes del FBI y del Servicio Secreto.
Entre las pruebas a presentar figuran mensajes de texto, historial de búsqueda en Internet, videos de seguridad y una carta de Routh en la que escribió: “Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero lamento mucho haberle fallado”. Cannon aún no decide qué partes de esa carta podrán ser utilizadas en el juicio.
Acusaciones y riesgos legales
Routh enfrenta cargos de intento de asesinato contra un importante candidato presidencial, agresión a un agente federal y delitos relacionados con armas de fuego.
De ser declarado culpable del cargo más grave, podría ser condenado a cadena perpetua. A nivel estatal también se declaró inocente de cargos por terrorismo e intento de asesinato.
El acusado permanece detenido sin derecho a fianza en la cárcel federal de Fort Pierce.
Cannon ordenó que, durante el juicio, vista ropa de negocios y se mantenga en el podio al interrogar testigos, bajo estricta vigilancia:
“Si hace algún movimiento repentino, los alguaciles tomarán medidas decisivas y rápidas para responder”.
Un plan meticuloso frustrado
Según los fiscales, Routh planeó durante semanas esconderse en los arbustos del campo de golf y esperar la llegada de Trump.
Sin embargo, fue descubierto por un agente del Servicio Secreto. Al ser sorprendido, habría apuntado con su rifle, pero soltó el arma y huyó antes de disparar. Fue detenido poco después.
Los investigadores aseguran que dejó una nota con sus intenciones, además de múltiples declaraciones contra Trump, a quien llamó en escritos judiciales una “víctima frágil”, un “idiota inseguro y con un ego loco” y un “babuino”.
Incluso desafió al expresidente a un duelo de golf: “Una ronda de golf con el cerdo racista, él gana y puede ejecutarme, yo gano y consigo su trabajo”.
Posturas extremas y solicitudes inusuales
Routh afirmó en redes sociales que apoyó a Trump en 2016, pero para 2020 ya se había distanciado de él.
Posteriormente mostró simpatía por Ucrania y llegó a pedir a la jueza que considerara un intercambio de prisioneros con Hamás o Irán para evitar el juicio, propuesta que Cannon rechazó de inmediato.
Te puede interesar: Hombre se declara culpable de amenazar de muerte a Donald Trump en redes sociales
El juicio que inicia esta semana podría convertirse en uno de los procesos judiciales más mediáticos del año en Estados Unidos, por la gravedad de las acusaciones y la participación directa de un acusado que se niega a ser representado por abogados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí