Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Trump “está listo” para dar un castigo más duro a Putin, después de que Rusia lanzara el peor ataque a Ucrania desde el inicio de la guerra

Los más de 800 drones impactaron apartamentos residenciales y mataron al menos cinco personas, al igual que dañaron la sede del gobierno de Kyiv.

Trump “está listo” para dar un castigo más duro a Putin, después de que Rusia lanzara el peor ataque a Ucrania desde el inicio de la guerra

RUSIA.- — El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que está dispuesto a imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia tras el ataque aéreo más devastador sobre Ucrania desde el inicio de la guerra, que dejó al menos cinco muertos, incluyendo un infante, y 44 heridos.

Escalada rusa en Ucrania

El ataque, ocurrido en la madrugada del domingo, incluyó más de 800 drones Shahed, 9 misiles de crucero Iskander-K y 4 misiles balísticos Iskander-M, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Estos proyectiles impactaron apartamentos residenciales y el edificio principal del gobierno de Kyiv, donde se reúnen los ministros, provocando incendios y daños significativos.

El ataque también afectó otras ciudades ucranianas, incluyendo Kryvyi Rih, Dnipro, Kremenchuk y Odessa.

Trump: “Estoy listo para la segunda fase de sanciones”

Consultado por periodistas en la Casa Blanca sobre la posibilidad de avanzar hacia la “segunda fase” de sanciones contra Rusia, Trump respondió: “Sí, lo estoy”, sin ofrecer detalles sobre qué implicaría esta etapa.

El presidente ha defendido previamente las medidas ya aplicadas, que incluyen aranceles punitivos a las exportaciones de India hacia EEUU, un país que compra energía rusa. Trump señaló que estas sanciones “le costaron cientos de miles de millones de dólares a Rusia”, y recalcó que aún no ha iniciado la fase dos ni la tres.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, agregó que Estados Unidos y la Unión Europea podrían imponer aranceles secundarios a los países que compran petróleo ruso, presionando la economía de Rusia y forzando al presidente Vladimir Putin a negociar.

Zelensky exige un castigo a Putin

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, exigió a Trump que castigue a Putin por los ataques:

“Estos asesinatos, cuando la diplomacia real podría haber comenzado hace tiempo, son un crimen deliberado y prolongan la guerra. El mundo puede obligar al Kremlin a detener los asesinatos, solo hace falta voluntad política”.

Zelensky también discutió con el presidente francés Emmanuel Macron el fortalecimiento de las defensas aéreas de Ucrania.

Durante la reciente reunión de aliados en París, más de 30 países debatieron garantías de seguridad para Kyiv, donde Zelensky agradeció a Trump por “todos sus esfuerzos para terminar la guerra y por la disposición de EEUU a apoyar a Ucrania”.

Macron advirtió que si Rusia continúa obstruyendo las negociaciones, serán necesarios pasos adicionales junto con Estados Unidos.

Diplomacia estancada

A pesar de los ataques, Trump ha mantenido su optimismo sobre un eventual encuentro entre Zelensky y Putin, aunque el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, negó que tal reunión esté planificada.

El enviado especial de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, comentó en X que Rusia “parece estar escalando”, y que el ataque no indica interés de Moscú en terminar la guerra diplomáticamente.

Trump ya había amenazado con imponer sanciones severas y aranceles a países que importan petróleo ruso antes de su reunión con Putin en Alaska, en un intento de golpear una fuente clave de ingresos de Moscú.

Sin embargo, desde entonces, los ataques rusos han continuado intensificándose, incluido el reciente ataque masivo contra Kyiv, que marcó la primera vez que las fuerzas rusas dañaron la sede del gobierno central de la ciudad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados