Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración

Remoción expedita: Deportación rápida sin derecho a audiencia ni fianza en EE.UU.

La remoción expedita es un proceso migratorio que permite la deportación rápida de personas sin audiencia judicial

Remoción expedita: Deportación rápida sin derecho a audiencia ni fianza en EE.UU.

La remoción expedita: un proceso de deportación rápida

ESTADOS UNIDOS — De acuerdo al portal Univisión Noticias, la remoción expedita es un proceso legal que permite a las autoridades migratorias de EE.UU. deportar rápidamente a ciertos inmigrantes sin necesidad de una audiencia ante un juez de inmigración. Este mecanismo fue aprobado en 1996 durante la presidencia de Bill Clinton y tiene como objetivo agilizar el proceso de deportación de personas que han ingresado al país de manera irregular.

Según Armando Olmedo, consejero legal de inmigración de TelevisaUnivision, este proceso se aplica comúnmente a personas que no entraron por un puerto de entrada legal o aquellos que han recibido parole al llegar al país. “Es un proceso rápido. Si no puedes demostrar que llevas más de dos años en el país, podrías ser deportado en días”, advierte Olmedo.

Te puede interesar: ¿Donald Trump está paranoico? Acusa a líderes mundiales de tener una conspiración en su contra

¿El parole protege contra la remoción expedita?

El parole es un permiso temporal que permite estar en EE. UU., pero no equivale a una admisión formal. Esto significa que un oficial de inmigración tiene la autoridad para cancelar el parole en cualquier momento, lo que coloca a la persona en proceso de remoción expedita.

“Ese parole puede ser eliminado en cualquier momento. Una vez cancelado, la persona puede ser deportada sin audiencia”, explica Olmedo. Esta medida muestra la vulnerabilidad de aquellos que están en el país bajo esta condición temporal.

¿Cómo defenderse de la remoción expedita?

La única defensa inmediata en el caso de ser detenido bajo remoción expedita es solicitar una entrevista de miedo creíble. Esta entrevista permite al detenido expresar que teme regresar a su país y desea solicitar asilo. Si el oficial de inmigración considera que hay un miedo creíble, el caso se transfiere a una corte migratoria, y el proceso de deportación queda suspendido.

En caso contrario, si no se acepta el miedo creíble, la deportación es casi inmediata, sin posibilidad de apelación.

¿Hay derecho a fianza en casos de remoción expedita?

Una de las características más duras de la remoción expedita es que quienes están bajo este proceso no tienen derecho a fianza. Esto fue confirmado por cortes de apelaciones recientes. Incluso si la persona fue admitida bajo parole, no podrá pagar fianza y su detención es irrevocable durante este proceso.

Te puede interesar: Congreso de EEUU citará a Bill y Hillary Clinton para declarar sobre sus vínculos con Jeffrey Epstein, investigado por tráfico sexual de menores

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados