Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Redadas de migración

Además de los 300 migrantes surcoreanos detenidos, la redada masiva de ICE en una fábrica de Hyundai reportó a 23 mexicanos que serán deportados de forma voluntaria a México

La redada en la planta de Hyundai en Georgia afectó a casi 500 trabajadores; los connacionales mexicanos aceptaron su repatriación voluntaria con apoyo consular.

Además de los 300 migrantes surcoreanos detenidos, la redada masiva de ICE en una fábrica de Hyundai reportó a 23 mexicanos que serán deportados de forma voluntaria a México

ESTADOS UNIDOS.- — El Consulado de México en Atlanta confirmó que 23 mexicanos fueron detenidos durante la redada migratoria realizada en una planta de Hyundai en Ellabell, Georgia, el pasado jueves 4 de septiembre.

También te podría interesar: Más de 300 trabajadores surcoreanos detenidos en una planta de Hyundai en Georgia serán liberados y repatriados tras acuerdo entre Corea del Sur y EEUU

Embajada confirma más de 20 deportaciones voluntarias

A través de un mensaje en redes sociales, la representación consular detalló que los connacionales recibieron asistencia consular y que la mayoría optó por la deportación voluntaria.

“De las 475 personas detenidas, hasta el momento 23 son trabajadores de nacionalidad mexicana. Fueron internados en el centro de detención de Folkston, ubicado a 480 kilómetros al sur de Atlanta”, señaló el consulado.

El personal consular se trasladó al centro de detención de Folkston para verificar el respeto a sus derechos humanos, constatar su estado físico y ofrecer asistencia para informar a sus familiares y brindar asesoría legal.

“La mayoría de los detenidos decidió firmar su salida voluntaria y se espera que, en los próximos días, sean repatriados a México”, destacó el comunicado.

Redada masiva en Hyundai: el operativo más grande de la actual administración

El operativo afectó principalmente a trabajadores surcoreanos e hispanos, sumando 475 detenciones, y se trata hasta ahora del mayor operativo de la administración de Donald Trump contra la migración ilegal en plantas industriales.

Videos virales muestran a trabajadores sorprendidos, corriendo, escondiéndose en ductos y zonas boscosas cercanas, e incluso algunos intentando refugiarse en un estanque de aguas residuales. Aunque no se reportaron heridas graves, un trabajador sufrió malestar por las altas temperaturas y un agente presentó laceraciones leves.

La redada fue ejecutada por cientos de agentes con vehículos todoterreno, generando pánico entre los empleados.

Investigación penal detrás de la redada

Según la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el operativo se realizó bajo una orden de allanamiento judicial y forma parte de una investigación penal sobre presuntas prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves.

Steven Schrank, agente especial de HSI en Georgia y Alabama, explicó que se trata de una investigación criminal de varios meses, y no de un operativo migratorio rutinario.

La mayoría de los trabajadores detenidos eran surcoreanos indocumentados o con autorización laboral limitada en Estados Unidos. Algunos ingresaron de manera irregular, otros tenían visas con restricciones de trabajo y algunos permanecieron más tiempo del permitido.

Corea del Sur reacciona a la redada

El complejo donde se realizó la redada forma parte de Hyundai Motor Group Metaplant America, inaugurado en marzo y dedicado a la producción de vehículos eléctricos y sus componentes.

El gobierno de Corea del Sur expresó preocupación por la detención de sus ciudadanos, solicitando que la aplicación de la ley no afecte injustamente los derechos de los trabajadores ni las actividades económicas de las empresas surcoreanas.

Se envió personal consular a Georgia y se estableció un equipo de respuesta para atender a los afectados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados