Trump firma orden ejecutiva que pretende imponer sanciones a países que detengan “injustamente” a estadounidenses
El presidente firmó una orden ejecutiva para crear la designación de “Estado Patrocinador de Detenciones Injustas”.

El presidente Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva para imponer nuevas y severas sanciones contra aquellos países o entidades extranjeras que detengan “injustamente” a ciudadanos estadounidenses en el extranjero. El Departamento de Estado detalló la medida en un comunicado, advirtiendo que quienes sean designados como “Estados Patrocinadores de Detenciones Injustas” enfrentarán duras consecuencias.
Today, @POTUS signed an Executive Order to give the Secretary of State the ability to leverage existing tools against adversaries to protect Americans abroad. 🇺🇸 pic.twitter.com/YAkQh3LPTV
— The White House (@WhiteHouse) September 5, 2025
La medida incluye sanciones económicas, restricciones de visa y limitaciones a la asistencia extranjera
La orden ejecutiva establece un amplio abanico de medidas punitivas que incluyen sanciones económicas, restricciones de visa, limitaciones a la asistencia extranjera y restricciones de viaje para los funcionarios de los países involucrados.
El comunicado fue contundente al comparar la gravedad de esta nueva clasificación: “Al igual que con la determinación de Estado Patrocinador del Terrorismo, ningún país debería querer terminar en esta lista”.
Te podría interesar: Trump ordenó a militares interceptar comunicaciones de Kim Jong-Un en una misión mega secreta que resultó un fracaso en 2019; “No sé nada de eso”, asegura años después
La administración Trump envió un mensaje claro con esta política: “Cualquiera que use a un estadounidense como moneda de cambio pagará las consecuencias”. El texto finaliza con una firme declaración de principios: “Esta administración no solo prioriza a Estados Unidos, sino también a los estadounidenses”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump reúne a líderes de más de 40 países en EEUU para inaugurar su Junta de Paz con promesas millonarias para Gaza, intervenciones limitadas a 2 minutos y dudas sobre el alcance real del nuevo organismo

Supervivientes de Jeffrey Epstein asistirán al discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

Trump aseguró que el flujo de fentanilo en EEUU cayó más del 50% en un año tras cooperación con México

¿Qué tiene Donald Trump en la mano? La mancha que generó dudas sobre su salud durante su discurso del Estado de la Unión

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados