Minnesota: Hombre absuelto tras pasar casi 30 años en prisión por homicidio que no cometió
Hooper había sido condenado en 1998 a tres cadenas perpetuas
Minnesota.– Después de casi tres décadas encarcelado por un crimen que no cometió, Bryan Hooper Sr. recuperó su libertad este jueves, luego de que la justicia anulara su condena por homicidio premeditado en un caso marcado por falsos testimonios y graves errores judiciales.
La jueza del Tribunal de Distrito Estatal, Marta Chou, anuló la sentencia de Hooper el miércoles, y un día después este fue liberado del Centro Correccional de Stillwater, según informó el Proyecto Inocencia Great North, organización que acompañó su defensa.
El caso que lo llevó a prisión
Hooper había sido condenado en 1998 a tres cadenas perpetuas por la muerte de Ann Prazniak, una mujer de 77 años hallada sin vida en su apartamento de Minneapolis.
Su cuerpo fue encontrado dentro de una caja de cartón envuelta en luces navideñas y atado con bolsas de basura, mantas y ropa de cama. La autopsia determinó que murió por asfixia semanas antes del hallazgo.
La condena contra Hooper se sostuvo principalmente en el testimonio de una mujer que años después confesó ser la verdadera responsable del crimen. Además, varios informantes de prisión que lo implicaron en el caso se retractaron con el paso del tiempo.
En 2020, un juez ya había anulado dos de los tres cargos de homicidio premeditado, al reconocer irregularidades en la forma en que se le imputaron los delitos.
La revisión del caso y la confesión
El mes pasado, la fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty, anunció que su oficina apoyaba la liberación de Hooper, tras descubrirse que la testigo clave se retractó de su declaración y admitió haber asesinado a Prazniak y ocultado su cuerpo.
La mujer actualmente cumple condena en una prisión de Georgia por un delito de asalto y podría ser liberada en aproximadamente cuatro años.
En su fallo, la jueza Chou concluyó que el proceso estuvo “contaminado por pruebas falsas” y que sin ese testimonio el jurado “podría haber llegado a una conclusión diferente”.
Reacciones y lo que sigue
“Hoy, los tribunales confirmaron lo que Bryan Hooper, su familia, sus seres queridos y sus defensores siempre han sabido: el señor Hooper es un hombre inocente”, declaró la fiscal Moriarty en un comunicado.
Tras recuperar su libertad, Hooper se reunió con sus hijos y planea establecerse en la zona de Twin Cities, donde vive su familia.
El caso Prazniak fue remitido nuevamente al Departamento de Policía de Minneapolis para continuar con las investigaciones y determinar responsabilidades.
También te puede interesar: Luego de que Trump advirtiera que México está gobernado por los cárteles, Claudia Sheinbaum y Marco Rubio acordaron reforzar juntos la seguridad para desmantelar el crimen organizado
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí