Israel dispara contra civiles que buscaban comida en Gaza
Al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando fuerzas israelíes dispararon cerca de centros de distribución de ayuda; la ONU advierte de riesgo de hambruna masiva
Las fuerzas israelíes abrieron fuego el sábado cerca de dos centros de distribución de ayuda gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza, organización respaldada por Israel, en momentos en que multitudes de palestinos hambrientos buscaban comida. El ataque dejó al menos 10 muertos, de acuerdo con testigos y trabajadores sanitarios.
La violencia ocurrió apenas un día después de que funcionarios estadounidenses visitaran un centro de la misma fundación y el embajador de Estados Unidos calificara el esfuerzo como “una hazaña increíble”. Sin embargo, la realidad en el terreno muestra un panorama devastador.
En otro hecho, 19 personas fueron asesinadas a tiros mientras se agolpaban cerca del cruce de Zikim, según informó Fares Awad, jefe del servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud de Gaza.
Te puede interesar: Israel derriba torre residencial de 12 plantas en Gaza y advierte sobre intensificación de operaciones militares contra Hamas
Crisis humanitaria al límite
Ha pasado casi una semana desde que Israel, bajo presión internacional por el aumento de niños hambrientos, anunciara pausas limitadas para el ingreso de ayuda humanitaria y lanzamientos aéreos de alimentos. Pero, tras casi 22 meses de guerra, los más de dos millones de habitantes de Gaza dependen casi por completo de la asistencia, que llega de forma insuficiente y riesgosa.
La ONU y organizaciones humanitarias afirman que la ayuda es mínima frente a la necesidad: cientos de camiones con suministros permanecen retenidos fuera de Gaza a la espera de autorización israelí, mientras que muchos de los que logran entrar son saqueados por personas desesperadas o grupos criminales antes de llegar a los almacenes.
Riesgo de hambruna y nuevas muertes
Expertos alertaron esta semana que se vive un “peor escenario de hambruna”. El sábado, el Ministerio de Salud de Gaza reportó la muerte de siete palestinos en un solo día por causas relacionadas con la desnutrición, incluyendo un niño.
El gobierno alemán, a través de su portavoz Stefan Kornelius, señaló que la ayuda actual está “lejos de ser suficiente”. De acuerdo con la ONU, se necesitan entre 500 y 600 camiones diarios para atender la crisis.
Rehenes y presión interna en Israel
Mientras tanto, las familias de los 50 rehenes que permanecen en Gaza temen también por la falta de alimentos. Tras la difusión de imágenes de un rehén demacrado, Evyatar David, su hermano Illay declaró en una manifestación en Tel Aviv: “La ayuda humanitaria que fluye hacia Gaza, destinada a aliviar el sufrimiento, debe llegar también a Evyatar, Guy y todos los demás rehenes”.
Te puede interesar: ONU denuncia miles de niños heridos y discapacitados en Gaza tras ofensiva israelí