ICE ingresa a planta de Hyundai en Georgia por presuntas prácticas laborales ilegales
La falta de claridad sobre los detenidos y el alcance de la investigación mantiene la atención puesta en los próximos comunicados oficiales de las autoridades federales.

GEORGIA.- Las autoridades federales realizaron el jueves un amplio operativo en las instalaciones de Hyundai en Ellabell, Georgia, como parte de una investigación sobre “prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves”, informó un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La acción estuvo encabezada por agentes de ICE y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Videos verificados por NBC News muestran a agentes de HSI dentro de la obra, informando a los trabajadores que contaban con una orden de registro para todo el sitio y ordenando que se “cesara inmediatamente” la construcción.
Testigos señalaron que los agentes llegaron a última hora de la mañana, preguntando a los presentes si eran ciudadanos estadounidenses.
Planta clave para la industria de vehículos eléctricos
La instalación de Hyundai en Ellabell, ubicada a 28 millas de Savannah, emplea a unas 1,400 personas y está considerada una de las plantas más grandes e importantes de Georgia.
Se dedica a la fabricación de vehículos eléctricos y forma parte de un proyecto conjunto con LG Energy Solution para producir baterías, cuya operación está prevista para el próximo año.
Revisión de trabajadores y pertenencias
Otros videos difundidos en redes sociales muestran a los agentes colocando a los empleados en filas, cuestionándolos sobre su estatus migratorio y revisando sus bolsas.
Hasta el momento, no se ha confirmado cuántas personas fueron detenidas ni si el operativo se centró específicamente en trabajadores de Hyundai o en personal de la obra en construcción.
Cooperación de la empresa
La automotriz confirmó la presencia de agentes federales en la planta.
“Estamos cooperando con las fuerzas del orden y estamos comprometidos a cumplir con todas las regulaciones laborales y de inmigración”, declaró Michael Stewart, portavoz de Hyundai, en un comunicado difundido por NBC News.
Por su parte, Mary Beth Kennedy, vocera de HL-GA Battery Company, la sociedad entre Hyundai y LG Energy Solution, señaló a WSAV-TV que “la empresa está cooperando plenamente con las autoridades competentes en relación con el operativo en nuestra obra.
Para facilitar su trabajo, hemos detenido la construcción. Por el momento no disponemos de más detalles”.
Operativo de gran escala
De acuerdo con la televisora WSAV-TV, en el lugar se desplegaron cientos de vehículos policiales encubiertos, además de Humvees blindados.
Te puede interesar: Otro mexicano fallece detenido por ICE en EU; caso bajo investigación
También se reportó el ingreso de autobuses de gran tamaño al recinto, lo que sugiere un despliegue logístico amplio para el traslado de trabajadores o detenidos.
Expectativa sobre la investigación
El operativo ha generado inquietud en la comunidad local y en el sector automotriz, dada la importancia de la planta en la estrategia de producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
La falta de claridad sobre los detenidos y el alcance de la investigación mantiene la atención puesta en los próximos comunicados oficiales de las autoridades federales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí