Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Adelgazar

Retatrutide, la peligrosa “vacuna Godzilla” para adelgazar que circula en el mercado negro

La llamada “vacuna Godzilla”, cuyo nombre real es Retatrutide, aún está en fase experimental, su compra o uso puede implicar riesgos graves de salud y hasta 2 años de prisión en Reino Unido

Retatrutide, la peligrosa “vacuna Godzilla” para adelgazar que circula en el mercado negro

La “vacuna Godzilla” para adelgazar levanta alarmas

La llamada “vacuna Godzilla”, cuyo nombre real es Retatrutide, aún está en fase experimental. Su compra o uso puede implicar riesgos graves de salud y hasta 2 años de prisión en Reino Unido — De acuerdo a información de El Heraldo,autoridades médicas y legales han lanzado una alerta sobre Retatrutide, también conocida como la “vacuna Godzilla” para bajar de peso. Aunque los estudios preliminares muestran resultados prometedores, el fármaco aún se encuentra en fase experimental y su distribución fuera de ensayos clínicos es ilegal.

De acuerdo con la legislación del Reino Unido, la posesión de este medicamento sin licencia puede derivar en multas y hasta 2 años de prisión.

Te puede interesar: Ozempic y Mounjaro: auge, riesgos y regulaciones de los medicamentos virales para bajar de peso

Resultados preliminares en ensayos

El fármaco es desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly y actúa sobre tres hormonas vinculadas con la alimentación y la regulación del peso, por lo que es apodado “triple G”

El fármaco es desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly y actúa sobre tres hormonas vinculadas con la alimentación y la regulación del peso, por lo que es apodado “triple G”.

En un ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine, con 338 adultos con sobrepeso y obesidad, quienes recibieron la dosis más alta (12 mg) perdieron casi el 25 % de su peso corporal en 48 semanas.

  • Las mujeres redujeron en promedio un 28.5 % de su peso.
  • Los hombres, un 21.2 %.

Los efectos secundarios reportados incluyeron náuseas, diarrea y estreñimiento.

Peligros del mercado negro

La “vacuna Godzilla” para adelgazar levanta alarmas

A pesar de que los resultados definitivos se esperan para 2026, en redes sociales circulan testimonios de personas que aseguran haber conseguido el medicamento en el mercado negro, donde las búsquedas de “dónde inyectar Retatrutide” han aumentado un 5000 % en el Reino Unido.

Expertos advierten que la mayoría de estos productos son falsificaciones y no garantizan dosis ni pureza. Esto expone a los usuarios a contaminación, daños a largo plazo y efectos secundarios graves.

Riesgos legales y advertencias oficiales

Según el Reglamento sobre Medicamentos de Uso Humano de 2012 en Reino Unido, poseer o usar fármacos no aprobados como Retatrutide constituye un delito que puede castigarse con hasta dos años de cárcel. Además, las sanciones incluyen embargos y multas.

La farmacéutica Eli Lilly emitió una advertencia enérgica:“Retatrutide es una molécula en investigación no disponible para pacientes fuera de los ensayos clínicos. Cualquier producto que se haga pasar por un producto en investigación de Lilly no aprobado puede exponer a los pacientes a riesgos de salud potencialmente graves”.

Una promesa médica aún en estudio

Aunque Retatrutide ha demostrado una eficacia superior a otros tratamientos para perder peso, su uso fuera de ensayos clínicos es ilegal y peligroso. Médicos y autoridades recuerdan que automedicarse con este tipo de sustancias no solo pone en riesgo la salud, sino también la libertad de quienes recurren a vías no autorizadas.

Te puede interesar: Ozempic: advierten riesgo de pérdida de visión

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados