¿Quién es Kim Ju Ae, la hija de Kim Jong Un, posible sucesora de Líder Supremo de Corea del Norte?
Por ello, aún existen dudas sobre si Kim Ju Ae podrá consolidarse como sucesora en un régimen dominado por hombres.

COREA DEL NORTE.- Cuando Kim Jong Un descendió de su tren blindado en Beijing el martes, no lo hizo solo.
A su lado, una adolescente sorprendió a los observadores internacionales: se trataba de Kim Ju Ae, la hija del líder norcoreano, quien hizo su debut en el escenario diplomático al asistir al desfile militar en China.
La joven, vestida con una chaqueta azul marino oscura con cinturón y una cinta a juego en el pelo, fue fotografiada acompañando a su padre durante el recibimiento por parte de los altos funcionarios chinos Cai Qi y Wang Yi, según NBC.
Señales de sucesión dinástica
Expertos consideran que la presencia de Kim Ju Ae en un evento internacional es la confirmación más clara de que podría estar en la línea de sucesión.
“Esta es la etapa final del proceso para ser designado sucesor”, afirmó Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.
Según el académico, la joven “ahora ha terminado de estar expuesta interna y externamente”, tras acompañar a su padre en múltiples actos en Corea del Norte durante el último año.

Aunque Pyongyang no ha confirmado ni su edad ni su nombre, se estima que tiene entre 12 y 13 años.
Su identidad fue señalada inicialmente por el exbasquetbolista Dennis Rodman.
Experiencia diplomática inédita
El desfile militar conmemoró los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y representó el primer evento multilateral en el extranjero para Kim Jong Un.
Para analistas, la decisión de llevar a su hija trasciende lo simbólico.
“El líder norcoreano estaba enviando una fuerte señal a la comunidad internacional de que Kim Ju Ae se convertirá en su sucesor”, afirmó Cheong Seong-Chang, vicepresidente del Instituto Sejong en Seúl.
Cheong también destacó que Kim le otorgó a su hija una oportunidad única para adquirir experiencia diplomática, algo que él mismo no vivió cuando fue designado sucesor por su padre, Kim Jong Il, a los 8 años.
Un gesto hacia China
Más allá del aspecto sucesorio, algunos expertos consideran que la presencia de la adolescente buscó fortalecer la relación con Beijing, en momentos de tensión por el acercamiento de Pyongyang a Rusia y su apoyo militar en la guerra contra Ucrania.“Con Kim Ju Ae a su lado, Kim Jong Un puede estar usando su presencia como una estrategia para sugerir una ‘intimidad a nivel familiar’ para aliviar la insatisfacción de China”, explicó el profesor Lim Eul-chul, de la Universidad Kyungnam en Corea del Sur.
El reto de ser mujer en la dinastía Kim
Desde la fundación de Corea del Norte en 1948, el poder ha estado en manos de líderes masculinos de la misma familia.
Por ello, aún existen dudas sobre si Kim Ju Ae podrá consolidarse como sucesora en un régimen dominado por hombres.
Te puede interesar: ¿Nuevo orden mundial? El desfile militar de Xi Jinping con Putin y Kim Jong-un alarma a Occidente y desata la ira de Donald Trump
Para Lim, sin embargo, su viaje a Beijing fue una jugada política cuidadosamente planeada: “Esto no debe evaluarse como una simple visita familiar, sino como el debut de su sucesora”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí