Disminuyen arrestos migratorios 14% en EEUU durante agosto pese a la ofensiva de deportaciones masivas de Trump y el aumento de centros de detención
Los arrestos migratorios en Estados Unidos disminuyeron un 14% respecto a junio

El número de detenciones migratorias en Estados Unidos mostró una reducción en agosto, en medio de la estrategia de deportaciones implementada por el Gobierno del presidente Donald Trump. Los datos recientes indican que los arrestos diarios se alejaron de las cifras máximas previstas por la Casa Blanca y que la utilización de centros de detención también disminuyó en los últimos meses.
Te podría interesar: Trump violó la ley federal al ordenar tropas de las Guardia Nacional para redadas antimigrantes en Califonia, dicta juez
¿Qué muestran los últimos datos de arrestos del ICE?
Un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, revela que los arrestos migratorios comenzaron a estancarse tras el inicio de la ofensiva de deportaciones masivas. En junio, se reportó un promedio de 1.124 arrestos diarios, mientras que en agosto la cifra disminuyó a 1.055 diarios, lo que representa un descenso del 14%.
El objetivo del Gobierno, según las órdenes emitidas en mayo, era alcanzar 3.000 arrestos diarios, cifra que no se logró durante los meses posteriores. En julio se registraron 31.273 detenciones, con un promedio diario de 1.008 personas, lo que muestra que las cifras no han crecido de manera significativa.

Menos centros de detención en uso
El informe de TRAC también indica que la cantidad de centros de detención utilizados por el ICE disminuyó en los últimos meses.
De acuerdo con EFE, en junio, la agencia reportó haber empleado 201 instalaciones, mientras que en agosto la cifra se redujo a 186. Sin embargo, las autoridades del ICE y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristin Noem, han destacado que se están incorporando nuevos centros estatales y bases militares para alojar a los arrestados.

Perfil de los detenidos por el ICE
Al 24 de agosto de 2025, ICE tenía a 61.226 extranjeros bajo custodia. De ellos, el 70,3% no cuentan con antecedentes penales. Entre quienes sí tienen condenas, la mayoría corresponde a delitos menores, como infracciones de tránsito.
El centro de detención del condado de Adams, en Natchez, Misisipi, se convirtió en la instalación con mayor número de detenidos durante el año fiscal 2025, con un promedio diario de 2.170 personas hasta agosto. En términos generales, Texas sigue siendo el estado con la mayor cantidad de personas detenidas por ICE durante este periodo.

Alternativas a la detención y monitoreo de migrantes
Además de los centros de detención, ICE implementa programas de Alternativas a la Detención (ATD) para supervisar a familias y personas solas mediante grilletes electrónicos y otras herramientas de vigilancia.
Hasta el 23 de agosto de 2025, estas alternativas daban seguimiento a 182.584 personas, lo que permite a la agencia controlar a los migrantes sin necesidad de mantenerlos en centros de custodia.

Aunque la administración Trump ha promovido una ofensiva de deportaciones masivas, los datos muestran que el número de arrestos diarios y el uso de centros de detención no han alcanzado los niveles previstos.
Te podría interesar: Aún con sus políticas de deportación, Donald Trump ha deportado un 39% menos de guatemaltecos que Joe Biden
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí