Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Chicago

Gobernador de Illinois acusa a Trump de planear una “invasión” con tropas en Chicago con fines políticos

El gobernador JB Pritzker calificó el despliegue de tropas como un ataque al pueblo estadounidense.

Gobernador de Illinois acusa a Trump de planear una “invasión” con tropas en Chicago con fines políticos

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, afirmó en una entrevista con CBS News que la administración del presidente Trump no se ha comunicado con su estado sobre un presunto plan para desplegar fuerzas militares en Chicago, calificando la idea como una “invasión” y argumentando que el mandatario tiene “otros objetivos” más allá de combatir el crimen.

La acusación se produce en medio de crecientes tensiones entre la Casa Blanca y líderes democráticos de grandes ciudades.

El plan secreto y la advertencia de una invasión militar

Al ser cuestionado sobre un posible despliegue militar reportado inicialmente por The Washington Post, Pritzker fue contundente:

Está claro que, en secreto, están planeando esto; bueno, es una invasión con tropas estadounidenses, si es que finalmente lo hacen”.

El gobernador demócrata aseguró no haber recibido comunicación alguna por parte del gobierno federal sobre esta iniciativa, que según las fuentes citadas por el Post podría involucrar el envío de miles de miembros de la Guardia Nacional al área metropolitana más grande del Medio Oeste a partir de septiembre.

Antecedentes y la estrategia de Trump en otras ciudades

Esta no sería la primera vez que el presidente Trump despliega fuerzas federales en zonas urbanas. En los últimos meses, ya ha enviado agentes federales y efectivos de la Guardia Nacional a las calles de Los Ángeles y Washington D. C., como parte de lo que describe como una campaña contra la inmigración ilegal, el crimen violento y la agitación civil.

La semana pasada, el presidente se refirió a Chicago como un “desastre” y criticó duramente a su alcalde, Brandon Johnson, advirtiendo: “Arreglaremos eso probablemente la próxima semana”.

La advertencia sobre los “reales objetivos” de Trump

Pritzker fue más allá de la crítica a la estrategia de seguridad, sugiriendo que las intenciones del presidente trascienden el control del crimen.

El gobernador afirmó que los votantes “deben entender que él tiene otros objetivos, además de combatir el crimen”, insinuando que la medida podría ser parte de un plan para “detener las elecciones de 2026 o, francamente, tomar el control de esas elecciones”.

Calificó la idea como “un ataque al pueblo estadounidense” y destacó que, aunque Trump pueda discrepar con un estado que no votó por él, el envío de tropas es injustificable.

La respuesta de la Casa Blanca y la guerra de declaraciones

La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, rechazó las acusaciones de Pritzker y desvió la atención hacia la tasa de crimen violento de Chicago.

Es increíble las longitudes a las que este patán llegará para desviar la atención de la terrible crisis de crimen que ha plagado a Chicago durante años”, declaró Jackson en un comunicado.

Añadió que los residentes de Chicago estarían mucho más seguros si Pritzker “hiciera realmente su trabajo y abordara su problema de crimen en lugar de intentar ser un héroe de la Resistencia Liberal”.

En una publicación en Truth Social el sábado por la noche, Trump respondió directamente, llamando a Pritzker un “débil y patético gobernador” que “acaba de decir que no necesita ayuda para prevenir el CRIMEN. ¡¡¡Está LOCO!!! Mejor que lo arregle, RÁPIDO, ¡o vamos!”.

Preocupaciones autoritarias y paralelismos históricos

Al profundizar en sus preocupaciones, Pritzker hizo una analogía histórica que generó inmediato impacto. El viernes, preguntado si estaba sugiriendo que el presidente es un autoritario, el gobernador hizo referencia a la historia de Alemania.

Señaló que construyó un museo del Holocausto y conoce “cuál fue la historia de una república constitucional siendo derrocada, después de una elección, en 53 días”. Añadió que está “muy, muy preocupado”.

Podríamos hablar de muchos regímenes autoritarios en el mundo, pero ese es el que conozco”, explicó Pritzker. “Y puedo decirte que el manual de juego es el mismo: se trata de obstaculizar a los medios, de crear caos que requiere interdicción militar. Estas son cosas que suceden a lo largo de la historia, y Donald Trump simplemente está siguiendo ese manual”.

Desafíos legales y el precedente de California

Los eventuales despliegues militares podrían enfrentar serios desafíos legales. Aunque Trump controla directamente la Guardia Nacional de D.C., los gobernadores de los 50 estados normalmente controlan sus propias fuerzas de la Guardia, excepto en circunstancias específicas.

En junio, la administración Trump desplegó miles de miembros de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles sobre las objeciones del gobernador Gavin Newsom, argumentando que eran necesarios para proteger a los agentes e instalaciones de inmigración federal de las protestas.

El estado de California demandó a la administración, calificando el despliegue de ilegal. Un tribunal de apelaciones encontró que Trump probablemente sí tenía la autoridad legal para convocar a la Guardia Nacional del estado, bajo una ley que permite al presidente llamar a las fuerzas de la Guardia al servicio federal durante una “rebelión” o si no puede “ejecutar las leyes de los Estados Unidos”.

Un tribunal de primera instancia aún está revisando si las fuerzas militares en Los Ángeles se utilizaron inapropiadamente para fines de aplicación de la ley, un debate que sin duda se replicaría en Illinois si el plan para Chicago se concretara.

Te puede interesar: Trump rompe el silencio tras rumores de su supuesta muerte: “JAMÁS ME HE SENTIDO MEJOR”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados