Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacas

Excursionista muere pisoteado por una manada de vacas en los Alpes austríacos

Excursionistas de la zona y encargados del refugio fueron testigos de la escena.

Excursionista muere pisoteado por una manada de vacas en los Alpes austríacos

AUSTRIA.- Un excursionista de 85 años perdió la vida en los Alpes austríacos después de que una manada de vacas lo atacara a él y a su esposa mientras paseaban con su perro.

El hecho ocurrió la tarde del domingo en Ramsau am Dachstein, en la provincia de Estiria, según informó la policía local.

La pareja, originaria de Viena, caminaba rumbo a un refugio de montaña cuando fueron sorprendidos por los animales.

El ataque de la manada

De acuerdo con el portavoz policial Markus Lamb, “una pareja de jubilados vieneses y su perro paseaban justo debajo de la llamada cabaña Austria cuando una manada de nueve vacas, entre ellas tres terneros, los atacó y los hirió gravemente”.

Excursionistas de la zona y encargados del refugio fueron testigos de la escena.

Ellos brindaron los primeros auxilios y alertaron a los servicios de emergencia, que trasladaron a la pareja a un hospital en Salzburgo.

Los ataques fatales de vacas son poco frecuentes en Austria, un país de más de nueve millones de habitantes y con gran afluencia turística en sus montañas, donde las manadas suelen pastar libremente. REUTERS/Nacho Doce

Víctima mortal y mujer hospitalizada

El hombre no logró sobrevivir a las heridas y murió antes de ser sometido a una cirugía de emergencia.

Su esposa, de 82 años, continúa hospitalizada mientras las autoridades investigan el ataque.

Los fiscales locales esperan los resultados de una autopsia para esclarecer los detalles del suceso.

Antecedentes y advertencias

Los ataques fatales de vacas son poco frecuentes en Austria, un país de más de nueve millones de habitantes y con gran afluencia turística en sus montañas, donde las manadas suelen pastar libremente.

Sin embargo, casos similares ya han ocurrido.

En 2024, una mujer murió en la región de Salzburgo tras ser embestida por vacas mientras caminaba con dos perros pequeños.

Hace una década, otro ataque mortal llevó al gobierno a publicar un “código de conducta” para excursionistas, el cual recomienda mantener distancia de los animales y llevar a los perros con correa corta, aunque aconseja soltarlos en caso de ataque para evitar que las vacas se tornen agresivas.

Otras muertes registradas en los últimos años por manadas

En el año 2021, un presunto cazador furtivo murió el fin de semana tras ser pisoteado por una manada de elefantes cuando intentaba huir de los guardaparques. Esto ocurrió en el Parque Kruger en Sudáfrica.

Los guardaparques vieron a individuos sospechosos de ser cazadores furtivos y se lanzaron a su persecución, según Excelsior.

Durante su huida, “dejaron caer un hacha y una bolsa con provisiones”, añadió SanPark.

Probablemente estaban cazando rinocerontes en el parque natural protegido. Encontraron también un rifle.

Sudáfrica acoge a casi el 80% de la población mundial de rinocerontes.

Otro ataque de manadas, pero en Zimbabwe

Un anciano de 87 años, identificado como Tendai Maseka, murió en la región rural de Chirumanzu, en el centro de Zimbabwe, tras ser atacado por una manada de hienas que lo sacaron de su cabaña mientras dormía. El hecho ocurrió en el 2020

De acuerdo con las autoridades, los animales lo arrastraron unos 300 metros desde su vivienda de barro y madera antes de matarlo.

Te puede interesar: El chisme es universal: Captan a una manada de caballos formarse mientras dos osos se peleaban frente a ellos

Hallazgo del cuerpo

Cuando los aldeanos encontraron a la víctima, la mitad inferior del cuerpo faltaba.

Cerca del lugar se observaron marcas de arrastre y huellas de hienas, lo que confirmó la ferocidad del ataque.

El vocero de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe, Tinashe Farawo, informó en Twitter: “Un anciano que fue asesinado por una manada de hienas en Chirumanzu (87 años) se estaba quedando solo. Estaba durmiendo en una choza cuando sucedió el incidente desafortunado. Lo arrastraron unos 300 metros, faltaba la parte inferior del cuerpo. Se veían marcas de arrastre y huellas de hiena”.

Operativo para capturar a las hienas

Guardaparques desplegaron un operativo en la zona con el objetivo de rastrear y eliminar a los animales, ya que se cree que esta misma manada ha estado detrás de ataques recientes contra ganado y cabras.

Farawo explicó a CNN: “Estamos en el terreno tratando de rastrear a los animales problemáticos con miras a eliminarlos. Si tuviéramos suficientes recursos, los habríamos trasladado de áreas superpobladas a donde hay menos población”.

Alerta a los pobladores

Tras el trágico ataque, las autoridades advirtieron a los lugareños que eviten moverse de noche, mantengan puertas y ventanas cerradas y extremen precauciones hasta que los animales sean capturados.

El cuerpo de Tendai Maseka fue sepultado el jueves, mientras la comunidad permanece en alerta por la presencia de hienas en la zona.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados