Tras asesinato de alto mando huti a manos de Israel, se desatan amenazas de vengaza en Yemen
Apoyados por Irán, prometen represalias tras un bombardeo israelí en Saná que acabó con la vida de su “primer ministro”.

Los rebeldes hutíes de Yemen juraron vengarse este sábado tras confirmar la muerte de su “primer ministro”, Ahmad Ghaleb al Rahwi, y varios miembros de su gabinete en un bombardeo israelí ejecutado el pasado jueves en la capital, Saná. El ataque, confirmado por el ejército israelí, marca una escalada significativa en el conflicto regional.
A través de un comunicado difundido en su cadena Al Masirah, el movimiento huti informó que el ataque ocurrió durante una reunión de alto nivel en Saná, resultando también en “varios heridos, algunos de gravedad”.
Inmediatamente, Mehdi al Machat, jefe del Consejo Político Supremo huti, respondió con un mensaje en video: “Prometemos a Dios, al querido pueblo yemení y a las familias de los mártires y heridos que nos vengaremos”. Además, instó a todas las empresas extranjeras en Israel a abandonar el país “antes de que sea muy tarde”.
Como medida inmediata, los hutíes anunciaron el nombramiento de Mohammed Ahmad Muftah como “primer ministro interino”. Este grupo, apoyado militarmente por Irán, controla amplias zonas de Yemen desde que desató una guerra civil en 2014, incluyendo la capital, Saná, donde ha establecido sus propias instituciones políticas, en oposición al gobierno internacionalmente reconocido con sede en Adén.
El ejército israelí emitió un comunicado confirmando la autoría del ataque, describiendo el blanco como una instalación que albergaba “altos responsables militares y otros altos funcionarios del régimen terrorista huti”.
La guerra en Yemen, con la intervención de actores regionales e internacionales, ha causado centenares de miles de muertos
La acción se enmarca en la política de represalia declarada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien advirtió el miércoles que los hutíes pagarían “un precio muy elevado” por sus agresiones. “Al que nos ataque, lo atacaremos. Pienso que toda la región aprende a conocer la potencia y la determinación del Estado de Israel”, declaró.
Los hutíes han lanzado reiteradamente misiles y drones contra Israel en solidaridad con Gaza, la mayoría interceptados por las defensas israelíes. A su vez, Israel ha llevado a cabo varias operaciones de represalia contra blancos en Yemen.
Pese a una tregua acordada con Estados Unidos en mayo para desescalar los ataques en el Mar Rojo, el buró político huti afirmó el miércoles que no se desviará de “la lucha contra el proyecto estadounidense-sionista”.
Te podría interesar: Mata Israel al Primer Ministro de hutíes de Yemen; así fue el ataque
La guerra en Yemen, con la intervención de actores regionales e internacionales, ha causado centenares de miles de muertos y sumido al país en una de las peores crisis humanitarias del mundo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí