Tragedia en Egipto: tren de pasajeros descarrila y deja al menos tres muertos
El Ministerio de Salud explicó que se enviaron 30 ambulancias para trasladar a los heridos a distintos hospitales de la región.

EGIPTO.- Un tren de pasajeros que viajaba desde la provincia de Matrouh, en la costa norte de Egipto, hacia El Cairo descarriló el sábado en el oeste del país, dejando un saldo de al menos tres personas muertas y más de 100 heridas, informaron las autoridades ferroviarias.
De acuerdo con el comunicado oficial, siete vagones se salieron de las vías y dos de ellos volcaron, lo que provocó la emergencia, detalló Infobae.
Respuesta de emergencia
El Ministerio de Salud explicó que se enviaron 30 ambulancias para trasladar a los heridos a distintos hospitales de la región.
En un comunicado, también confirmó la cifra de víctimas y aseguró que los equipos médicos se mantienen en alerta para brindar atención a los afectados.
🚃 💥 🇪🇬 Varios muertos y casi 100 heridos en el descarrilamiento de un tren en Egipto
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) August 30, 2025
El accidente ocurrió en la Gobernación de Matrú, en el noroeste de Egipto, cuando un tren con el recorrido de Marsa Matrú a El Cairo descarriló, volcando dos de sus siete vagones. Por ahora,… pic.twitter.com/MPHe6bmjWS
El ministro de Salud, Doctor Khaled Abdul Ghaffar, ofreció sus condolencias y oraciones a las familias de los fallecidos, además de desear pronta recuperación a los lesionados.
Posteriormente, visitó tanto el lugar del accidente como a los heridos en los hospitales para supervisar personalmente la respuesta de emergencia.
Investigación en curso
El Ministerio de Transporte y la Autoridad Nacional de Ferrocarriles de Egipto (ENRA) anunciaron la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente.
“Cualquier persona que sea considerada responsable del descarrilamiento será castigada”, afirmaron en un comunicado.
Asimismo, se enviaron cuadrillas técnicas para limpiar los escombros y restablecer el servicio ferroviario lo más pronto posible.
Un problema recurrente en Egipto
Los accidentes ferroviarios son frecuentes en Egipto, donde la red de trenes, una de las más antiguas de la región, enfrenta años de desgaste, falta de inversión y mala gestión.
En octubre de 2024, una locomotora chocó contra la parte trasera de un tren de pasajeros en el sur del país, lo que dejó una persona muerta y varios heridos.
En 2018, el presidente Abdel Fatá el-Sisi reconoció la gravedad de la situación y afirmó que se necesitarían alrededor de 250 mil millones de libras egipcias (unos 8 mil 130 millones de dólares) para renovar adecuadamente la red ferroviaria.
Una de las tragedias más impactantes con el sistema ferroviario en Grecia
En el año 2023, Grecia vivió una de sus peores tragedias ferroviarias cuando un tren de pasajeros con alrededor de 350 personas a bordo colisionó contra un tren de carga en las cercanías de Larissa, al norte del país. 57 personas en total perdieron la vida.
Según BBC, el impacto fue tan violento que los dos primeros vagones del tren de pasajeros quedaron completamente destruidos.
Te puede interesar: Tren Maya acumula pérdidas por más de 2 mil mdp en el primer semestre de 2025; ingresos no pudieron cubrir ni el 10% del costo de operaciones
Jóvenes entre las víctimas
De acuerdo con las autoridades, gran parte de los pasajeros eran estudiantes que viajaban de Atenas a Tesalónica, una ciudad con una importante población universitaria.
Muchos regresaban tras la celebración de la Cuaresma de la iglesia Ortodoxa griega, lo que hace aún más doloroso el balance humano.
Rescate contrarreloj
Los equipos de rescate se encargaron de trabajar entre los restos calcinados y retorcidos de los vagones, concentrando sus esfuerzos en los tres primeros, donde se cree que quedaron atrapadas la mayoría de las víctimas.
Decenas de heridos fueron trasladados a hospitales de la región.
El impacto político del accidente fue inmediato. El ministro de Infraestructura y Transporte, Kostas Karamanlis, de ese momento, presentó su dimisión como muestra de responsabilidad.
“Cuando ocurre algo tan trágico, es imposible continuar y pretender que no ocurrió. Esto se llama responsabilidad política. Por esta razón, anuncio mi dimisión como ministro de Infraestructura y Transporte”, expresó en un comunicado en el año 2023 cuando ocurrió la tragedia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí