Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Sur

“Igual que la luz de la luna brilla en la noche más oscura”: Kim Keon-hee asegura que enfrentará juicio con sinceridad tras ser acusada de soborno

La ex primera dama de Corea del Sur enfrenta cargos por soborno y fraude.

“Igual que la luz de la luna brilla en la noche más oscura”: Kim Keon-hee asegura que enfrentará juicio con sinceridad tras ser acusada de soborno

Kim Keon-hee, la esposa del expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol, fue acusada formalmente de soborno y otros delitos graves según informó el viernes un equipo especial de la fiscalía.

Este desarrollo marca un nuevo capítulo en la investigación que sacude al país, centrada tanto en la crisis de la ley marcial como en los múltiples escándalos que involucran a la antigua pareja presidencial.

Detenciones y cargos en una investigación de amplio alcance

En un giro dramático de los acontecimientos, tanto Yoon como Kim se encuentran actualmente detenidos y cumpliendo prisión. El expresidente ya enfrenta un juicio por cargos que incluyen insurrección, luego de su destitución en abril pasado tras un intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre.

La pareja se enfrenta ahora a investigaciones separadas dirigidas por fiscales especiales que fueron nombrados después de la destitución de Yoon y desde que el presidente liberal Lee Jae-myung asumió el cargo a principios de junio.

La respuesta de Kim Keon-hee ante las acusaciones

Tras conocerse la acusación, Kim Keon-hee se disculpó públicamente por haber causado preocupación y declaró que “no pondría excusas” mientras se prepara para enfrentar el juicio.

A través de un comunicado transmitido por sus abogados, aunque sin referirse específicamente a los cargos en su contra, expresó:

Igual que la luz de la luna brilla en la noche más oscura, yo también resistiré esta vez, mirando a mi verdad y a mi corazón”.

La gravedad de los cargos y su contexto histórico

Los cargos contra Kim Keon-hee incluyen fraudes bursátiles y presuntos sobornos que han implicado a destacados empresarios, figuras religiosas y un poderoso agente político. De ser declarada culpable, enfrentaría sentencias de prisión que podrían extenderse por años.

La ex primera dama ha sido protagonista de numerosos escándalos, algunos de los cuales se remontan a más de 15 años atrás, que ensombrecieron la turbulenta presidencia de Yoon y dañaron políticamente tanto al expresidente como a su partido conservador.

Los abogados defensores de Kim han negado enérgicamente todas las acusaciones en su contra, calificando las noticias sobre algunos de los regalos que supuestamente recibió como “especulaciones infundadas”.

Te puede interesar: ¿Por qué EEUU revocó la visa a presidente de la Autoridad Palestina?

Nuevas acusaciones de fiscales especiales

Los fiscales especiales que investigan la crisis de la ley marcial también acusaron el viernes al ex primer ministro Han Duck-soo, nombrado por Yoon, de instigación a la insurrección y perjurio, según confirmó un portavoz de la fiscalía.

Esta investigación continúa desarrollándose mientras Corea del Sur enfrenta una de sus crisis políticas más significativas en años recientes, con implicaciones profundas para el futuro de la democracia y la estabilidad gubernamental en el país asiático.

Te puede interesar: Corte declara que los aranceles de Trump son ilegales por estos motivos; el mandatario explota tras resolución

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados