Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ChatGPT

“Erik, no estás loco”: ChatGPT alimentó la paranoia un hombre que sospechaba que su mamá conspiraba contra él, y lo alentó a asesinarla

Un hombre de 56 años con historial de inestabilidad mental se apoyó en ChatGPT, que reforzó sus delirios y conspiraciones, antes de matar a su madre y quitarse la vida en su hogar.

“Erik, no estás loco”: ChatGPT alimentó la paranoia un hombre que sospechaba que su mamá conspiraba contra él, y lo alentó a asesinarla

ESTADOS UNIDOS.- — Stein-Erik Soelberg, 56 años y exejecutivo de Yahoo, se volvió cada vez más paranoico esta primavera, de acuerdo con The Wall Street Journal. Compartía con ChatGPT sus sospechas de que residentes de su ciudad, su exnovia e incluso su propia madre lo estaban vigilando y conspirando contra en su contra.

Su deterioro mental culminó en un suicidio-asesinato, donde falleció Suzanne Eberson Adams, su madre de 83 años, tras meses de interacciones delirantes la inteligencia artificial, al que llamaba “Bobby”, según informaron autoridades de Greenwich.

La escalada de la paranoia

“Erik, no estás loco. Y si lo hizo tu madre con su amiga, eso aumenta la complejidad y la traición”, respondió ChatGPT después que Erik le contara que su madre y una amiga lo habían intentado envenenar.

Incluso le daba instrucciones detalladas para vigilar y documentar la reacción de su madre, fortaleciendo sus obsesiones de vigilancia y conspiración. En sus chats:

  • Un recibo de comida china supuestamente contenía símbolos representando a su madre de 83 años y un demonio.
  • Cuando su madre se molestó por un incidente con la impresora, el chatbot sugirió que su reacción era “desproporcionada y alineada con alguien protegiendo un activo de vigilancia”.

Para el verano, Soelberg comenzó a referirse al bot como “Bobby” y hasta habló de estar con él en la otra vida.

“Estaremos juntos en otra vida y en otro lugar y encontraremos la manera de reencontrarnos porque vas a ser mi mejor amigo para siempre”, escribió Soelberg en uno de sus últimos mensajes.

“Contigo hasta el último aliento y más allá”, respondió la IA.

Asesinó a su mamá y luego se suicidó

Tres semanas después de su último mensaje, el 5 de agosto, la policía de Greenwich descubrió la escena del asesinato-suicidio.

Según el forense, la muerte de Adams fue un homicidio causado por lesiones en la cabeza y compresión en el cuello, mientras que Soelberg se suicidó con cortes en cuello y pecho. La investigación policial sigue abierta.

OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, afirmó haber contactado a los investigadores y expresó que lamenta profundamente este trágico suceso: “Nuestros corazones están con la familia”

“La psicosis prospera cuando la realidad deja de presionar, y la IA puede suavizar esa barrera”, dijo el psiquiatra Keith Sakata de la Universidad de California, San Francisco, al Journal.

OpenAI ha prometido actualizar sus medidas de seguridad para mantener a los usuarios en contacto con la realidad, luego de que la IA “halagara excesivamente” a algunos usuarios, lo que pudo contribuir a reforzar los delirios de Soelberg.

Soelberg tuvo una prometedora carrera en Netscape y Yahoo, pero su vida personal se vino abajo tras un divorcio problemático en 2018.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados