Juez otorga histórica indemnización de 951 millones de dólares por parto negligente que dejó a una niña con daño cerebral permanente en Utah
El juez dijo que el parto hubiera sido más seguro en el baño de una gasolinera.

UTAH.- Un juez otorgó a una familia una indemnización de casi mil millones de dólares, la más grande en la historia de ese estado, luego de que un hospital trabajó de forma negligente durante el parto de una niña que probablemente sufrirá discapacidades por el resto de su vida, informó el portal de noticias New York Post.
Anyssa Zacanella, Danniel McMicheal y su hija de 5 años, Azaylee, recibieron un total de 951 millones de indemnización a principios de agosto, luego de que se encontró culpable a Steward Health Care por el parto fallido de la recién nacida en West Valley City, Utah, el 14 de octubre del 2019.
Las enfermeras asignadas eran tan inexpertas que apenas habían terminado su formación académica y le dieron a la madre una dosis peligrosas de Pitocin, un medicamento para inducir el parto, mientras el médico de guardia dormía en una habitación cercana y desatendió las señales de alarma, como la presión arterial elevada del bebé y la fiebre de la madre, de acuerdo con la demanda presentada por la familia en 2021.
Complicaciones durante el parto
El parto se prolongó más de un día y finalmente se realizó una cesárea. La niña nació con la cabeza deformada, el rostro hinchado y hematomas visibles, además de complicaciones severas por la falta de oxígeno. Fue trasladada de urgencia al Hospital Pediátrico Primario de Salt Lake City.
Hoy, a sus cinco años, Azaylee padece convulsiones frecuentes, necesita oxígeno portátil, fisioterapia y atención médica las 24 horas. Su capacidad de habla es prácticamente nula y, según los médicos, nunca podrá realizar actividades cotidianas como estudiar, trabajar o conducir. La familia incluso duerme junta en una cama para atender de inmediato cualquier crisis nocturna.
habría estado mejor si hubiera dado a luz en el baño de una gasolinera o en una cabaña en África que en este hospital”, indicó el juez Corum.
El juez agregó que “La persona que Azaylee debía ser está atrapada en una niña con daño cerebral. No puedo imaginar una pérdida más profunda”.
Te puede interesar: ¿Qué significa soñar con un abogado? Esto revelan tus sueños.
La compensación, que incluye daños punitivos, enfrenta dificultades para hacerse efectiva. Steward Health Care atraviesa una crisis financiera y adeuda miles de millones de dólares a varios acreedores. Los abogados de la familia esperan cobrar al menos la mitad del fallo.
Tras el incidente, el hospital cambió de nombre a Holy Cross Hospital-West Valley, después de ser adquirido por CommonSpirit Health hace dos años. Steward, las enfermeras y los médicos señalados no respondieron a las solicitudes de comentarios, y la empresa ni siquiera contrató nuevos abogados tras la retirada de su defensa en 2024.
“Le robaron la vida a mi hija, y a todos nosotros nos la arrebataron”, declaró Zancanella en medio del juicio, en el que describió la rutina de su familia dedicada por completo al cuidado de la pequeña.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí