El Imparcial / Mundo / Minneapolis

Mamá enfermera atendía en emergencias a los niños heridos en un tiroteo en una escuela católica, sin saber que su propia hija de 12 años estaba entre las víctimas

Tiroteo en escuela católica de Minneapolis dejó a 15 niños heridos y dos muertos. Sophia Forchas sigue en estado crítico, después de una cirugía de emergencia.

ESTADOS UNIDOS.- — La mañana del miércoles, un tiroteo ocurrió en la Iglesia Católica de la Anunciación, ubicada en el suroeste de Minneapolis, dejando un saldo de 19 personas heridas, 15 de ellas niños, y dos muertos, de 8 y 10 años.

Entre las víctimas se encuentra Sophia Forchas, de 12 años, quien fue trasladada de urgencia al hospital donde su madre trabaja como enfermera de cuidados críticos pediátricos.

Madre enfrenta la tragedia en su propio hospital

Según la campaña de recaudación en GoFundMe, la madre de Sophia llegó a trabajar al Hennepin County Medical Center esa mañana, sin saber que su hija estaba entre los heridos ni que la escuela de sus hijos había sido atacada.

La menor fue llevada directamente a la unidad de cuidados intensivos pediátricos, donde permanece en estado crítico tras una cirugía de emergencia.

“Ya ha sido sometida a cirugía de emergencia y su equipo médico está haciendo todo lo posible para estabilizarla. El camino por delante será largo, incierto e increíblemente difícil —pero ella es fuerte y no está sola”, se lee en la campaña.

Sophia cursaba séptimo grado en la escuela contigua a la iglesia, la misma que comparte con su hermano menor, quien también estaba presente durante el ataque pero no resultó físicamente herido.

La investigación del tiroteo

La persona responsable del tiroteo fue identificads como Robin Westman, de 23 años, quien abrió fuego con un rifle, una escopeta y una pistola desde las ventanas de la iglesia durante la misa matutina. Westman murió por un tiro autoinfligido cuando las autoridades llegaron al lugar.

El FBI calificó el suceso como un acto de terrorismo doméstico motivado por una ideología de odio, con referencias anti-Católicas y anti-judías, además de llamados a la violencia contra el presidente Donald Trump.

También te podría interesar: Encuentran terrorífico canal de YouTube del tirador de Minneapolis, que atacó una escuela católica y mató a 2 niños; su manifiesto revela obsesión con asesinos seriales y estado mental perturbado

Comunidad y apoyo a la familia

El Padre Timothy Sas, de la iglesia ortodoxa griega St. Mary’s en Minneapolis, confirmó que Sophia fue tratada en el Hennepin County Medical Center, donde pasó gran parte del día acompañando a la familia.

“Sophia nació y creció en nuestra parroquia, inmersa en la vida de la iglesia junto con su familia extendida, que ha sido parte de nuestra congregación por generaciones. Estamos agradecidos por la inmediata ola de oraciones de todo el mundo”, escribió el sacerdote en Facebook.

Se invitó al público a participar en un servicio especial de oración en St. Mary’s para Sophia, las demás víctimas y toda la comunidad escolar.

Recaudación y necesidades de la familia

El padre de Sophia, Thomas Forchas, figura como co-organizador del GoFundMe que ha recaudado más de 330,000 dólares para cubrir los gastos médicos, recuperación y terapia psicológica para los niños y la familia.

Los fondos se destinarán a:

  • Atención médica crítica y recuperación de Sophia
  • Terapia de trauma para Sophia y su hermano
  • Apoyo familiar y servicios de terapia
  • Pérdida de ingresos y otros gastos asociados

La familia describe a Sophia como una niña brillante, amable y llena de vida, luchando por sobrevivir tras el ataque que marcó el inicio de su semana escolar.

“Estamos recaudando fondos para apoyar a esta valiente familia durante el momento más difícil de sus vidas. (...) Juntos, podemos aliviar parte de la carga que nunca deberían haber tenido que llevar”, finaliza el mensaje en GoFundMe.

Temas relacionados