Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / LGBTI

Dos hombres son azotados en público en Indonesia por besarse en un parque

Previo a este encuentro, la pareja había hecho contacto a través de una aplicación de citas en línea.

Dos hombres son azotados en público en Indonesia por besarse en un parque

INDONESIA.- En la provincia indonesia de Aceh, la única del país que aplica la sharia, dos jóvenes de 20 y 21 años fueron azotados públicamente tras ser declarados culpables por un tribunal islámico de violar la ley al abrazarse y besarse en un baño público, actos que la corte dictaminó podían conducir a relaciones sexuales prohibidas.

El castigo se llevó a cabo el martes en el parque municipal Bustanussalatin, en Banda Aceh, frente a alrededor de 100 espectadores.

Ambos recibieron 80 azotes cada uno en la espalda, aplicados con una vara de ratán por funcionarios vestidos con túnicas y capuchas.

Cómo ocurrió la detención

Según los registros judiciales, los hombres fueron arrestados en abril en el parque municipal Taman Sari después de que residentes reportaran a la policía religiosa que los vieron ingresar juntos a un baño público.

Al irrumpir, los agentes los sorprendieron besándose y abrazándose.

Previo a este encuentro, la pareja había hecho contacto a través de una aplicación de citas en línea.

Aunque el código penal nacional no prohíbe la homosexualidad, Yakarta no puede derogar las leyes religiosas de Aceh. Foto: Archivo GH

Contexto legal en Aceh

Aceh es la única región de Indonesia que aplica la sharia desde 2006, como resultado de un acuerdo con el gobierno central para poner fin a un prolongado conflicto separatista.

Allí se castigan con azotes faltas a la moral como las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, las relaciones extramaritales, el juego, el consumo de alcohol o el incumplimiento de la oración del viernes.

Aunque el código penal nacional no prohíbe la homosexualidad, Yakarta no puede derogar las leyes religiosas de Aceh.

En 2015, la provincia amplió sus estatutos para incluir a no musulmanes, que representan alrededor del 1% de la población.

El caso de los dos jóvenes es el quinto veredicto por homosexualidad dictado desde la implementación de la sharia. En febrero de este mismo año, otro par de hombres fue castigado públicamente por mantener relaciones sexuales.

Reacciones y críticas internacionales

La práctica de los azotes ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos dentro y fuera del país.

Una petición presentada ante el Tribunal Supremo de Indonesia en 2016 para revisar las regulaciones de Aceh fue rechazada, pese a que el Ministerio del Interior había advertido sobre la incompatibilidad de estas sanciones con las leyes nacionales.

Maidina Rahmawati, directora ejecutiva interina del Instituto para la Reforma de la Justicia Penal, advirtió que “esos azotes públicos, incluso el acto mismo de azotar, son contrarios a varias leyes y regulaciones y también a los intereses de los derechos humanos en Indonesia porque su exposición no es buena para el país”.

Amnistía Internacional también condenó lo ocurrido, calificándolo como “un acto perturbador de discriminación y crueldad sancionada por el Estado”. Su directora regional de investigación, Montse Ferrer, declaró que “las relaciones íntimas consentidas entre adultos nunca deben ser criminalizadas”.

Opiniones divididas en la población

Mientras grupos internacionales critican la práctica, algunos habitantes de Aceh la respaldan como un mecanismo de disciplina social.

Aulia Saputra, residente de Banda Aceh que presenció la flagelación, comentó: “Espero que la aplicación de este castigo con azotes sirva de lección para el infractor y tenga un efecto disuasorio para que incidentes como este no se repitan en el futuro”.

Te puede interesar: Más de 360 estudiantes enferman tras almuerzo escolar en Indonesia: programa de comidas gratuitas bajo escrutinio

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados