¿Cuándo dictarán sentencia a “El Mayo” Zambada tras declararse culpable?
El narcotraficante alcanzó un acuerdo con la fiscalía con el fin de evitar ir a juicio y obtener posibles beneficios.

Esta mañana, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, cerrando formalmente un proceso judicial que se inició tras su captura el 25 de julio de 2024 en Texas.
El narcotraficante alcanzó un acuerdo con la fiscalía con el fin de evitar ir a juicio y obtener posibles beneficios procesales, incluyendo la opción de convertirse en testigo protegido de Estados Unidos. Durante la audiencia, Zambada leyó un documento en el que admitió haber liderado al Cártel de Sinaloa desde 1989 hasta 2024.
El juez Brian Cogan estableció que la sentencia se dictará el próximo 13 de enero de 2026 a las 08:00 horas. De no haber cambios solicitados por la fiscalía, Zambada enfrentaría prisión de por vida.
El proceso de negociación incluyó los 17 cargos que enfrentaba en Nueva York, además de siete adicionales pendientes en El Paso, Texas. Según documentos judiciales difundidos el 18 de agosto de 2025, poco después de que se confirmara que Zambada “libró” la pena de muerte, el cofundador del Cártel de Sinaloa había formalizado un acuerdo con el Departamento de Justicia.
De acuerdo con reportes, a través de este acuerdo de culpabilidad, Zambada García habría solicitado condiciones específicas, como no ser recluido en un penal de máxima seguridad, reducción de su condena o incluso permisos para visitas familiares durante su reclusión.
Te puede interesar: Julio César Chávez Jr. fue entregado a México por EEUU y se encuentra detenido en Hermosillo, Sonora; está acusado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.
La audiencia de hoy marca un paso decisivo en el caso del histórico líder del narcotráfico mexicano, y ahora queda en manos de la corte determinar su sentencia final en enero de 2026.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí