El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Palestina

Ataque aéreo israelí contra hospital en Gaza deja 19 muertos, incluidos cuatro periodistas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron la autoría del bombardeo y aseguraron que se llevará a cabo una investigación preliminar “lo antes posible”.

Un ataque aéreo de Israel contra el Hospital Nasser de Khan Younis, el mayor centro médico del sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 19 muertos, entre ellos cuatro periodistas, según confirmaron autoridades locales y organizaciones internacionales.

De acuerdo con fuentes en la zona, dos misiles impactaron el cuarto piso del hospital con pocos minutos de diferencia. El segundo de ellos cayó cuando equipos de rescate y colegas ya se encontraban auxiliando a las primeras víctimas, lo que multiplicó la magnitud de la tragedia.

Israel confirma el ataque y anuncia investigación

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron la autoría del bombardeo y aseguraron que se llevará a cabo una investigación preliminar “lo antes posible”.

En un comunicado, las FDI señalaron:

Las FDI lamentan cualquier daño a personas no involucradas y de ninguna manera dirigen ataques contra periodistas como tales, actuando en la medida de lo posible para reducir el daño a ellos, al tiempo que se mantiene la seguridad de nuestras fuerzas”.

Periodistas entre las víctimas

El ataque cobró la vida de cuatro periodistas reconocidos:

  • Mariam Dagga, fotógrafa independiente de 33 años que colaboraba con Associated Press.
  • Hussam al-Masri, camarógrafo de Reuters.
  • Mohamed Salameh, camarógrafo de Al Jazeera.
  • Moaz Abu Taha, reportero de NBC.

Dagga, quien trabajaba habitualmente en el hospital, había documentado en semanas recientes la lucha de médicos contra la desnutrición infantil. Además, resultó herido el fotógrafo Hatem Khaled, de Reuters, y murió un trabajador de la Defensa Civil gazatí.

Según testimonios recogidos por EFE, el área impactada era utilizada con frecuencia por periodistas internacionales para retransmitir en directo debido a su buena conexión y visibilidad.

La labor de los periodistas gazatíes es vital, dado que la entrada de prensa extranjera está prohibida, por lo que toda la información desde el terreno depende de reporteros locales.

El Ministerio de Salud de Gaza estima que 244 periodistas han muerto desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023. En contraste, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) documenta 192 comunicadores fallecidos en 22 meses de conflicto, convirtiendo este periodo en uno de los más mortales para la prensa en la historia reciente.

Hospital Nasser al borde del colapso

El Hospital Nasser, ya golpeado por múltiples bombardeos durante los 22 meses de guerra, atraviesa una crisis sin precedentes. El director del centro, Atef al-Hout, declaró que el hospital atiende actualmente a más de 1.000 pacientes en instalaciones diseñadas para 340 camas, con pasillos saturados y áreas de campaña improvisadas.

Estamos desbordados. Faltan medicamentos, personal y espacio; algunos pacientes se atienden en carpas dentro del mismo recinto”, explicó al medio árabe Al Araby.

Escalada de violencia en Gaza

Mientras tanto, la violencia se intensifica en otras zonas del enclave:

  • El Hospital Shifa reportó la muerte de tres palestinos, incluido un niño, en un ataque en la ciudad de Gaza.
  • El Hospital Al-Awda informó que seis personas fueron asesinadas por disparos israelíes mientras intentaban llegar a un punto de distribución de ayuda en el centro del territorio; al menos 15 resultaron heridas.

Según cifras de Hamas, 62 mil 686 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra, aproximadamente la mitad mujeres y niños. La ONU y organismos independientes consideran estas cifras como las más fiables disponibles, aunque Israel rechaza los datos y no ofrece números propios.

Temas relacionados