Ordenan evacuaciones tras incendio forestal en la región vinícola de California
El incendio coincide con una ola de calor que afecta gran parte de la Costa Oeste.

CALIFORNIA.- Un incendio forestal de rápida propagación desató la alarma en el condado de Napa, al norte de California, provocando órdenes de evacuación obligatorias y un despliegue masivo de recursos terrestres y aéreos.
El siniestro, identificado como incendio Pickett, inició el jueves alrededor de las 15:00 horas cerca de la ciudad de Calistoga y hasta el sábado por la noche había consumido 6 mil 531 acres de terreno, de acuerdo con el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire), según ABC.
La contención del fuego se mantenía en apenas un 11%, mientras las autoridades continúan investigando su causa.
Combate con apoyo aéreo y tecnológico
En un comunicado, CalFire destacó que la lucha contra las llamas se ha reforzado con helicópteros y drones que operan de noche, lo que ha permitido vigilar la expansión y apoyar a los equipos que trabajan en condiciones extremas.
UPDATE on #PickettFire: The state has deployed significant resources to fight the approximately 6,500 acre blaze.
— Governor Newsom Press Office (@GovPressOffice) August 24, 2025
1,200+ personnel, 140 engines, 34 dozers, and assets from California's aerial fighting fleet — the world's largest — are deployed. @Cal_Fire is working to suppress… pic.twitter.com/vEW5gkfdi1
La complejidad del terreno ha representado un desafío adicional, aunque los mandos subrayaron que la experiencia adquirida en el incendio Glass de 2020, que devastó más de 11 mil acres en la misma región, ha resultado crucial.
“El liderazgo con experiencia previa en este terreno accidentado, específicamente en el incendio Glass de 2020, ha sido fundamental para guiar los esfuerzos de extinción efectivos”, señaló CalFire.
Ola de calor intensifica el riesgo
El incendio coincide con una ola de calor que afecta gran parte de la Costa Oeste.
En el sur de California, las altas temperaturas llevaron a emitir advertencias de bandera roja en zonas montañosas al norte de Los Ángeles y Santa Bárbara, donde también existe un elevado riesgo de nuevos siniestros.
Las autoridades han instado a la población de Napa y regiones aledañas a mantenerse alerta ante cambios en las condiciones del incendio y seguir de manera estricta las indicaciones de evacuación.
Todos los años los incendios en California mantienen en alerta a las autoridades
El año 2023, poco más de 3 mil incendios habían arrasado apenas 10.398 acres en el mes de julio
Según David Acuña, jefe de batallón de Cal Fire, las tendencias confirman una escalada preocupante: “Si nos fijamos en el promedio de cinco años, estamos ligeramente por debajo en la cantidad de incendios, pero somos más del 400% mayores en acres quemados”.
Expertos explican que el invierno lluvioso y la primavera húmeda dejaron acumulaciones de vegetación, que ahora, con el calor extremo y los fuertes vientos, se han convertido en combustible.
“Con el clima más cálido y los fenómenos de viento, todo eso se sumó para generar una temporada de incendios mucho más rápida y vigorosa”, señaló Acuña.
Te puede interesar: Cruz Roja refuerza atención por golpes de calor y deshidratación
Entretanto el gobernador Gavin Newsom ordenó esta semana un despliegue de recursos y respuesta por las altas temperaturas que se esperan.
En su cuenta en X este fin de semana escribió:
“El estado ha desplegado importantes recursos para combatir el incendio de aproximadamente 6,500 acres. Se despliegan más de 1.200 personas, 140 motores, 34 excavadoras y activos de la flota de combate aéreo de California, la más grande del mundo. @Cal_Fire está trabajando para sofocar el incendio como parte de sus esfuerzos rutinarios y heroicos para proteger a las comunidades de todo nuestro estado".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí