Israel ataca base militar en Yemen; hutíes aseguran que no dejarán de apoyar a Gaza
Bombardeos en Saná dejan al menos dos muertos y decenas de heridos en Saná; prometen continuar sus ataques en solidaridad con Palestina
YEMEN.- — Un bombardeo israelí contra la capital de Yemen, Saná, dejó al menos dos muertos y más de 30 heridos, informaron este domingo autoridades de los rebeldes hutíes.
El ataque ocurrió tras el lanzamiento de misiles y drones por parte del grupo insurgente hacia territorio israelí.
También te podría interesar: México se suma al llamado de la ONU para permitir ayuda humanitaria en Gaza
Explosiones en la capital yemení
De acuerdo con la agencia AFP, una columna de humo negro se elevó sobre Saná tras los ataques aéreos. Testigos relataron que las explosiones fueron tan fuertes que las casas temblaron y ventanas estallaron cerca del palacio presidencial y de una academia militar.
“La casa se sacudió y los vidrios se rompieron”, declaró Ahmed al-Mekhlafy a la agencia AP.
La televisión Al Masirah, controlada por los hutíes, reportó que los bombardeos impactaron una central eléctrica, una estación petrolera y edificios cercanos al palacio presidencial.
Israel justifica la ofensiva
El ejército israelí confirmó la operación señalando que atacó “objetivos militares hutíes” en la capital yemení, incluidas dos plantas eléctricas: Asar e Hizaz, y un complejo militar en la zona del palacio presidencial, instalaciones que, según su comunicado, son usadas con fines militares.
“Los ataques se llevaron a cabo en respuesta a los repetidos ataques del régimen terrorista hutí contra Israel y sus civiles, incluido el lanzamiento de misiles tierra-tierra y drones en los últimos días”, afirmó el ejército.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, compartió en redes sociales una foto junto al primer ministro Benjamín Netanyahu y al jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, con el mensaje:
“Observando cómo los aviones de la fuerza aérea atacan Yemen”.
La respuesta de los hutíes
Desde Yemen, los rebeldes respondieron asegurando que los ataques no los disuadirán de continuar apoyando a Gaza.
“Estas brutales incursiones no disuadirán al gran pueblo yemení de su firme y legítima postura de apoyo pleno y absoluto a nuestro pueblo en Gaza”, declaró el ministro de Información hutí, Hashem Sharaf Addin, en su cuenta oficial de X.
El funcionario acusó a Israel de cometer una “flagrante agresión contra la soberanía del Yemen” y un “atroz crimen de guerra” al golpear “instalaciones vitales” como gasolineras y centrales eléctricas.
Por su parte, Nasruddin Amer, subdirector de la oficina de medios hutí, advirtió:
“Nuestras operaciones militares en apoyo a Gaza no se detendrán, Dios mediante, a menos que cese la agresión y se levante el asedio”.
Misiles y drones contra Israel
Los hutíes, aliados de Irán, han lanzado repetidos ataques contra Israel desde que inició la guerra en Gaza tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.
En los últimos días, los insurgentes afirmaron haber lanzado un nuevo misil de racimo contra Israel, lo que representa, según fuentes militares israelíes, una amenaza más difícil de interceptar y una señal de apoyo tecnológico iraní.
Aunque la mayoría de los proyectiles son derribados, los hutíes también han atacado barcos en el mar Rojo, afectando una ruta comercial por la que circula mercancía valuada en más de un billón de dólares al año.