Niegan libertad bajo fianza a migrante indio acusado de mortal accidente en Florida; caso detona suspensión de visados para camioneros extranjeros
“Con efecto inmediato, suspendemos la expedición de visados de trabajo para conductores de camiones comerciales”, afirmó Rubio en su cuenta de X.
Miami.— Un juez en Florida negó este sábado la libertad bajo fianza a Harjinder Singh, migrante indio acusado de provocar la muerte de tres personas en un accidente de tráfico ocurrido el 12 de agosto, tras realizar un giro ilegal.
El tribunal argumentó riesgo sustancial de fuga y la incapacidad del acusado para cubrir la fianza.
El caso ha generado repercusiones a nivel nacional, pues derivó en la suspensión de visados de trabajo para camioneros extranjeros en Estados Unidos.
Nuevas medidas
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció el jueves la medida al señalar que los conductores foráneos representan un “peligro” para la vida de los estadounidenses.
“Con efecto inmediato, suspendemos la expedición de visados de trabajo para conductores de camiones comerciales”, afirmó Rubio en su cuenta de X.
La polémica se intensificó luego de que Singh sólo respondió correctamente dos de 12 preguntas en una evaluación de inglés realizada por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas tras el accidente.
La Casa Blanca había emitido en abril una orden ejecutiva que establece el dominio del idioma como “requisito de seguridad innegociable” para operadores profesionales.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, lamentó que Singh “nunca debería haber estado detrás del volante”, subrayando que “ni siquiera habla inglés”.
También te puede interesar: Trump sugiere invitar a Vladimir Putin al Mundial 2026 pese al veto de la FIFA a Rusia por la guerra en Ucrania
Con esta decisión judicial y la medida federal, el caso se convierte en un parteaguas en la discusión sobre la participación de migrantes en la industria del transporte en Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí