Muere en Francia el streamer Jean Pormanove tras días de maltrato en directo; cuestionan falta de regulación en plataformas
El último directo, que se prolongó 289 horas, terminó con su fallecimiento mientras dormía

París.— La muerte del streamer Raphaël Graven, conocido como Jean Pormanove, durante una transmisión en vivo en la plataforma Kick ha conmocionado a Francia y reavivado el debate sobre la falta de controles en los contenidos difundidos en internet.
El creador de contenido, de 46 años y exmilitar, era seguido por cientos de miles de personas en TikTok y Twitch.
Su estilo se basaba en protagonizar vídeos en los que recibía humillaciones y maltrato por parte de otros influencers, convertidos en espectáculo ante miles de espectadores.
El último directo, que se prolongó 289 horas, terminó con su fallecimiento mientras dormía, la noche del lunes en un local de Contes, cerca de Niza.
En las imágenes previas se observa cómo era golpeado e insultado por dos participantes identificados como Owen Cenazandotti (Naruto) y Safine Hamadi (Safine).
La Fiscalía de Niza abrió una investigación para determinar si la muerte fue consecuencia de los golpes o de otras causas, mientras que la Policía ha requisado el material informático.
Los dos agresores ya habían sido interrogados en enero, tras denuncias por incitación al odio, violencia y difusión de imágenes de actos delictivos.
Caso de “horror”, seguún ministra
La ministra delegada de Asuntos Digitales, Clara Chappaz, calificó el caso como un “horror absoluto” y advirtió que la responsabilidad de las plataformas sobre la difusión de contenidos ilícitos “no es opcional, es la ley”.
La autoridad reguladora Arcom también investiga, en medio de críticas por no haber actuado antes frente a denuncias contra Kick, plataforma australiana creada en 2022 para competir con Twitch y conocida por su moderación más laxa.
Kick, que ya bloqueó a los implicados, lamentó la muerte y prometió revisar sus contenidos en francés, aunque sus normas internas sobre violencia y sexo han sido señaladas como ambiguas.
El caso ha provocado una oleada de reacciones en redes sociales y plantea interrogantes sobre el papel de plataformas que permiten la difusión de violencia extrema en directo, ante un público masivo: la última noche, más de 10.000 personas seguían la transmisión.
También te puede interesar: Nace capibara en Bioparque Estrella y roba el corazón de todos en redes sociales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí