Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Deportación

Juez ordena la liberación de Kilmar Abrego García; había sido deportado erróneamente a El Salvador y es acusado de pertenecer al MS-13

El salvadoreño fue deportado por error a una prisión de máxima seguridad y acusado falsamente de pertenecer a una pandilla; ahora enfrentará un proceso judicial en libertad bajo supervisión.

Juez ordena la liberación de Kilmar Abrego García; había sido deportado erróneamente a El Salvador y es acusado de pertenecer al MS-13

ESTADOS UNIDOS.- — Kilmar Abrego García fue liberado este viernes de la custodia federal en Tennessee, meses después de haber sido deportado por error a El Salvador y encarcelado en el CECOT, la megacárcel donde permaneció acusado de ser pandillero, reveló NBC.

La orden de liberación fue emitida por la jueza magistrada Barbara Holmes, del Distrito Medio de Tennessee, quien dispuso que Abrego García saliera del centro de detención cercano a Nashville, donde permanecía desde junio, tras su regreso de El Salvador.

Su abogado, Sean Hecker, informó que ya se encuentra de camino hacia Maryland, donde vive su familia.

Esposa de Kilmar Abrego García asegura que no pertenece al MS13 ni es criminal. FOTO: Especial

Una deportación ilegal y un error reconocido

El caso se convirtió en símbolo de los excesos de la política migratoria del presidente Donald Trump. Según su abogado:

Abrego García fue “arrestado y deportado ilegalmente, y luego encarcelado, todo por un ataque vengativo del gobierno contra un hombre que tuvo el valor de defenderse ante el asalto continuo de la Administración contra el Estado de derecho”, declaró Hecker.

El salvadoreño deberá llegar en las próximas 48 horas a la casa de su hermano en los suburbios de Maryland, donde podrá residir bajo ciertas condiciones impuestas por la corte. Además, tendrá que presentarse ante la oficina de ICE en Baltimore.

También te podría interesar: ICE podría intentar deportar a México al salvadoreño Kilmar Abrego Garcia, acusado por Trump de pertenecer a la MS-13; Sheinbaum ya ha dicho que “no somos país tercero”

El respaldo judicial en medio del proceso

Este no fue el primer intento de liberación. En julio, el juez federal Waverly Crenshaw, en Nashville, había ordenado su salida al rechazar una moción del gobierno que buscaba mantenerlo detenido.

Poco después, la jueza federal Paula Xinis, en Maryland, resolvió que el gobierno debía “restaurar a Abrego García bajo la Orden de Supervisión de ICE en la oficina de Baltimore”, donde residía junto a su esposa e hijos antes de ser deportado en marzo.

Xinis explicó que su decisión buscaba “proporcionar el tipo de alivio efectivo al que tiene derecho un extranjero removido erróneamente”, y estableció que el gobierno debía notificar con 72 horas de anticipación en caso de intentar deportarlo a un tercer país.

Riesgo latente para su familia

Aunque su liberación representa un avance, sus abogados advierten que los riesgos no han desaparecido.

“Mientras su liberación trae algo de alivio, todos sabemos que está lejos de estar a salvo. La detención por parte de ICE o una deportación a un tercer país aún amenazan con destrozar a su familia”, señaló Simon Sandoval-Moshenberg, otro de sus defensores.

De adolescente migrante a acusado por error

Abrego García nació en El Salvador y emigró a Estados Unidos cuando tenía 16 años para reunirse con su hermano en Maryland y escapar de la violencia de las pandillas en su país natal.

En marzo pasado, fue deportado por error a El Salvador, pese a que desde 2019 existía una orden judicial que prohibía su expulsión. Fue acusado por el gobierno de Donald Trump de pertenecer a la pandilla MS-13, algo que su familia y amigos siempre negaron.

Tras su regreso a Estados Unidos en junio, fue acusado federalmente en Nashville de conspiración para transportar indocumentados con fines de lucro, cargos de los que se declaró inocente. Su juicio está programado para enero.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados