Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Rusia lanza bombardeo que impacta en fabrica estadounidense en Ucrania pese a conversaciones de paz liderada por Donald Trump

Los contraataques ucranianos afectaron a la región rusa de Vorónezh, a 450 kilómetros al sur de Moscú.

Rusia lanza bombardeo que impacta en fabrica estadounidense en Ucrania pese a conversaciones de paz liderada por Donald Trump

KIEV.- Ucrania vivió en la madrugada de este jueves el ataque más intenso en semanas. Moscú lanzó 574 drones y 40 misiles contra diversas regiones del país, incluidos los territorios occidentales cercanos a la frontera con Polonia, según informes de medios como EFE, Reuters y AP Noticias.

Las autoridades ucranianas confirmaron que el bombardeo dejó una persona muerta y 17 heridos, además de múltiples daños en infraestructura civil y empresarial.


Defensa aérea ucraniana

De acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania, los sistemas de defensa lograron interceptar 546 drones y 31 misiles. Entre el armamento utilizado por Rusia se encontraban un misil aerobalístico Kinzhal, 18 misiles de crucero Kh-101 y 12 misiles Kalibr.

El ataque impactó en 11 puntos específicos y provocó la caída de escombros en otras tres zonas, informó la administración militar en Telegram.

En Leópolis, región occidental, se registró la víctima mortal y dos de los heridos. Polonia, país vecino, aseguró que no se violó su espacio aéreo durante la ofensiva.


Empresa estadounidense entre los objetivos

Uno de los blancos fue la planta de la multinacional Flex, ubicada en Mukachevo. La empresa de electrónica emplea a unos 800 trabajadores en el turno nocturno y sufrió daños graves.

El presidente Volodímir Zelenski confirmó que el ataque a esta fábrica estadounidense dejó 15 heridos, subrayando que se trata del segundo bombardeo contra infraestructura empresarial de Estados Unidos en Ucrania en 2025, después del ocurrido en oficinas de Boeing en Kiev.


Llamado a la presión internacional

Tras el ataque, Zelenski reiteró la urgencia de aumentar la presión internacional sobre Rusia:

Se necesita presión. Sanciones y aranceles fuertes”, escribió en Telegram.

El ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, calificó de “cruciales” los esfuerzos diplomáticos para forzar a Moscú a detener la guerra y resaltó la necesidad de reforzar las defensas aéreas ucranianas y obtener garantías de seguridad por parte de Occidente.

Los contraataques ucranianos afectaron a la región rusa de Vorónezh, a 450 kilómetros al sur de Moscú, donde varios sectores se quedaron sin electricidad tras el impacto de drones en una estación de energía.

En Rostov, a orillas del mar de Azov, se reportó un incendio en una planta industrial de Novoshakhtinsk. Aunque no hubo heridos, la empresa estatal Ferrocarriles Rusos informó retrasos en 19 trenes debido a los daños en la infraestructura.


Negociaciones de paz en duda

El recrudecimiento de la ofensiva se produce en medio de debates entre los aliados occidentales sobre las garantías de seguridad para Ucrania como parte de futuras negociaciones de paz promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, para Kiev, los ataques masivos contra civiles y empresas evidencian que Moscú aún no está dispuesto a un cese de hostilidades

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados