Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / China

Marino estadounidense fue condenado por espiar para China

A pesar de sospechar la verdadera identidad de su contacto, Wei aceptó colaborar.

Marino estadounidense fue condenado por espiar para China

ESTADOS UNIDOS.- Un marinero de la Marina de Estados Unidos fue declarado culpable de espionaje a favor de China tras vender información sensible sobre buques de guerra a un oficial de inteligencia extranjero.

El acusado, Jinchao Wei, de 25 años, también conocido como Patrick Wei, fue hallado culpable el miércoles de seis delitos, incluidos conspiración para cometer espionaje, espionaje y exportación ilegal de datos técnicos de defensa, indicó NBC.

Sin embargo, fue absuelto de un cargo de fraude de naturalización.

Acceso privilegiado y reclutamiento

Wei trabajaba como ayudante de maquinista en el USS Essex, un buque de asalto anfibio con base en San Diego. Desde ese puesto, tenía acceso a información clasificada, incluidos detalles sobre armas y operaciones de la nave.

Según los fiscales, en febrero de 2022 fue reclutado a través de redes sociales por un supuesto “entusiasta naval”, que en realidad era un oficial de inteligencia chino.

A pesar de sospechar la verdadera identidad de su contacto, Wei aceptó colaborar.

El abogado de Wei, Sean Jones, reconoció los errores de su cliente, pero aseguró que nunca actuó con intención de dañar al país. EFE/Archivo

Dinero a cambio de secretos militares

De marzo de 2022 hasta su arresto en agosto de 2023, Wei envió al oficial de inteligencia fotografías del Essex, manuales técnicos y miles de páginas de información operativa de buques de superficie de la Armada estadounidense.

También compartió datos sobre la ubicación de barcos y problemas de mantenimiento.

La Fiscalía detalló que, en total, entregó unos 60 manuales clasificados, docenas de fotografías y documentos internos, muchos con advertencias de control de exportación en sus portadas. A cambio recibió más de 12 dólares mil en 18 meses.

Una traición a la Marina

El fiscal estadounidense Adam Gordon calificó el caso como una “traición flagrante”.

“Al intercambiar secretos militares con la República Popular China a cambio de dinero, puso en peligro no solo la vida de sus compañeros marineros, sino también la seguridad de toda la nación y de nuestros aliados”, declaró.

El abogado de Wei, Sean Jones, reconoció los errores de su cliente, pero aseguró que nunca actuó con intención de dañar al país.

“Nunca se discutió que Jinchao cometió numerosos errores de juicio. Era joven e ingenuo y, lamentablemente, aceptó compartir información de muy bajo nivel a cambio de dinero fácil”, dijo en un comunicado.

Jones insistió en que Wei “ama a Estados Unidos” y que lo motivó la oportunidad de obtener ingresos rápidos, sin medir las consecuencias.

Te puede interesar: EEUU: Arrestan al exnovio de joven embarazada desaparecida en Massachusetts tras confesar el crimen; tenía 11 semanas de gestación

Próxima sentencia

La condena será determinada el 1 de diciembre, cuando se conozca la sentencia.

Mientras tanto, el caso sigue siendo considerado por las autoridades como un ejemplo de la vulnerabilidad que representan los intentos de reclutamiento extranjero dentro de las fuerzas armadas estadounidenses.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados