El Imparcial / Mundo / Papa León

León XIV prepara su primer viaje fuera de Italia

El cardenal Bechara Rai afirmó que el papa León XIV visitará el Líbano en diciembre, aunque el Vaticano no lo ha confirmado aún, reportó CNN

LÍBANO — El cardenal Bechara Boutros Rai, líder de la Iglesia católica maronita del Líbano, declaró al canal de noticias Al-Arabiya que el papa León XIV visitaría el país “en diciembre” y que los preparativos ya están en marcha. La información fue reportada por CNN, que además confirmó haber solicitado comentarios al Vaticano, aunque hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Rai, cabeza de la Iglesia maronita —una Iglesia católica oriental en comunión con el papa— no precisó la fecha exacta del viaje.

Te puede interesar: El papa León XIV convoca a un ayuno mundial por la paz el 22 de agosto

El nuevo pontífice

El papa León XIV fue elegido como pontífice el 8 de mayo de 2025, tras la muerte del papa Francisco. Desde entonces, ha emitido mensajes pastorales con énfasis en la paz y la justicia, y hasta ahora no ha realizado viajes fuera de Italia. León XIV se encuentra en el inicio de su pontificado, marcado por gestos de cercanía con comunidades en conflicto, como el Líbano.

Agenda internacional pendiente

El papa ha manifestado su intención de viajar también a Turquía, con motivo de la conmemoración de los 1.700 años del Concilio de Nicea, realizado en el año 325 y considerado un momento clave para la historia del cristianismo. El patriarca ecuménico Bartolomé declaró que la visita podría tener lugar el 30 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Andrés.

Te puede interesar: León XIV expresa preocupación por Gaza y Ucrania, llama al diálogo

El Líbano, una visita esperada

El Vaticano no ha anunciado oficialmente ningún viaje de León XIV. Sin embargo, se recuerda que el papa Francisco había expresado su deseo de visitar el Líbano antes de su fallecimiento. Para la nación libanesa, la confirmación de esta visita representaría un gesto de apoyo espiritual y político en medio de una prolongada crisis económica y social.

A principios de agosto, el papa León XIV envió un mensaje al Líbano para conmemorar el quinto aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, que dejó 218 personas muertas y más de 7.000 heridas. En su mensaje, el pontífice expresó su deseo de mostrar su compasión a todos aquellos cuyos corazones están heridos o a quienes han perdido todo debido a esta catástrofe”.

Temas relacionados