Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Lisa Cook rechaza renunciar a la Reserva Federal tras presiones de Donald Trump

La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, afirmó que “no tiene intención de dimitir”

Lisa Cook rechaza renunciar a la Reserva Federal tras presiones de Donald Trump

La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, Lisa Cook, afirmó que “no tiene intención de dimitir” a pesar de las presiones del presidente Donald Trump, quien pidió públicamente su renuncia por presuntas irregularidades en hipotecas. La disputa ha generado tensión entre la Casa Blanca, la Fed y el Congreso.

Cook responde a las presiones de Trump

Lisa Cook declaró que no permitirá que las críticas o las exigencias la intimiden para dejar su cargo en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Su postura llega después de que Donald Trump solicitara su renuncia y señalara que considera opciones para destituirla.

El conflicto comenzó cuando Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) y aliado cercano a Trump, acusó a Cook de haber declarado como residencia principal dos propiedades distintas, una en Michigan y otra en Georgia, al momento de solicitar hipotecas. Estas declaraciones le habrían permitido acceder a mejores condiciones de crédito.

La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa D. Cook, habla en el Club Económico de Nueva York en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 25 de junio de 2024. REUTERS/Shannon Stapleton

Las acusaciones sobre hipotecas y el papel de Bill Pulte

Pulte afirmó que las hipotecas cuestionadas datan de mediados de 2021, antes de que Lisa Cook fuera nominada para integrar la Reserva Federal por el entonces presidente Joe Biden y confirmada por el Senado en 2022.

El funcionario pidió a la fiscal general Pam Bondi investigar el caso, mientras que Trump amplificó estas acusaciones en sus redes sociales y exigió la dimisión inmediata de Cook. Un funcionario del Departamento de Justicia indicó que el asunto está siendo revisado con atención.

El respaldo a Lisa Cook desde el congreso

Los demócratas del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes defendieron a Cook y criticaron el intento de Trump por removerla. Señalaron que los ataques buscan influir en la composición de la Fed para colocar personas afines a la administración.

Los documentos financieros oficiales de Cook muestran que, en 2021, contrató tres hipotecas: una para propiedad de inversión con una tasa de 2.5% y dos para residencias personales, con tasas del 3.25% y 2.875%. Hasta ahora, la gobernadora no ha respondido públicamente a las acusaciones sobre posibles irregularidades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un anuncio sobre una inversión de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, D.C., EEUU, el 3 de marzo de 2025. REUTERS/Leah Millis

Independencia de la reserva federal en medio del conflicto

La disputa ocurre en un momento en que Trump busca mayor control sobre la política monetaria. Aunque el presidente puede nombrar al próximo titular de la Reserva Federal cuando finalice el mandato de Jerome Powell en mayo, no puede destituir a los miembros actuales por diferencias en las decisiones sobre tasas de interés.

Lisa Cook es una de las tres gobernadoras designadas por Joe Biden cuyos mandatos se extienden más allá del periodo actual de Trump. Esto complica los intentos de la Casa Blanca por influir en la mayoría de los siete miembros de la Junta.

Te podría interesar: ¿Cómo invierte su fortuna Donald Trump? Adquirió más de 100 millones de dólares en activos financieros desde que subió a la presidencia en enero

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados