El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Palestina

Israel prepara ofensiva ampliada en Ciudad de Gaza y convoca a 60 mil reservistas

Organizaciones humanitarias y líderes internacionales advierten que un asalto de mayor escala agravará la crisis humanitaria.

El Ejército israelí anunció este miércoles que convocará a 60 mil reservistas y prolongará el servicio de otros 20 mil soldados para una operación militar ampliada en la Ciudad de Gaza, considerada el bastión de Hamás en el norte del enclave.

El ministro de Defensa, Israel Katz, aprobó el plan que, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se enfocará en zonas densamente pobladas donde se cree que aún operan combatientes de Hamás y en la vasta red de túneles utilizada por el grupo. La medida espera recibir la aprobación final del jefe del Estado Mayor en los próximos días y podría entrar en marcha en cuestión de días.


Presión interna y condena internacional

La convocatoria de reservistas —en un país de menos de 10 millones de habitantes— ocurre en un contexto de fuertes tensiones políticas y sociales, luego de que cientos de miles de israelíes se manifestaran a favor de un alto el fuego. Además, familias de rehenes y exjefes militares han expresado su rechazo a la ofensiva, al considerar que podría poner en peligro a los aproximadamente 50 cautivos que aún permanecen en Gaza.

Organizaciones humanitarias y líderes internacionales advierten que un asalto de mayor escala agravará la crisis humanitaria, con barrios enteros en ruinas, desplazamientos masivos y poblaciones civiles al borde de la hambruna.

Ahmed Alhendawi, director regional de Save the Children, describió la situación en Gaza como “una realidad apocalíptica para los niños, sus familias y toda una generación”.

Te puede interesar: Treinta y dos países advierten sobre crisis humanitaria extrema en Gaza, Israel continúa negando hambruna y genocidio.

Tropas agotadas y división en Israel

La ampliación de la guerra también ha despertado críticas dentro de las propias filas militares. Reservistas agotados, que han acumulado cientos de días de servicio desde 2023, cuestionan los objetivos del gobierno y acusan a las autoridades de extender el conflicto por razones políticas.

Muchos solo quieren regresar a sus vidas, incluso aquellos que no se oponen a la guerra en principio”, señaló Guy Poran, piloto retirado que encabeza un movimiento de veteranos contra la prolongación del conflicto.


Temas relacionados