EE.UU. ha cancelado más de 6 mil visas de estudiantes internacionales por infracciones
Medida del gobierno estadounidense afecta a alumnos por delitos y supuesto “apoyo al terrorismo”.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha revocado más de 6 mil visas de estudiantes internacionales en los últimos meses debido a violaciones de leyes migratorias, delitos graves y, en algunos casos, por presuntas conexiones con actividades terroristas, según BBC.
Esta decisión forma parte de la política de mano dura de la administración Trump contra la inmigración irregular y los riesgos de seguridad nacional.
¿Por qué se cancelaron estas visas?
Según informó el Departamento de Estado a la BBC, la mayoría de las revocaciones (alrededor de 4 mil) responden a infracciones penales, como asalto y violencia, conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) y robo.
Además, entre 200 y 300 visas fueron canceladas bajo el argumento de “apoyo al terrorismo”, una categoría amplia e incierta que incluye desde actos que ponen en riesgo vidas humanas hasta expresiones consideradas antisemitas, especialmente en el contexto de protestas relacionadas con Palestina.
Mayor escrutinio a redes sociales y actividades políticas
Desde junio, el gobierno estadounidense exige a los solicitantes de visa estudiantil que hagan públicas sus cuentas de redes sociales para un análisis más estricto. Las autoridades buscan:
- Indicios de hostilidad hacia EE.UU.
- Vínculos con grupos terroristas
- Comportamiento antisemita o apoyo a causas consideradas extremistas
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró en mayo que ya se habían cancelado “miles” de visas y advirtió que continuarían las revocaciones para quienes “perturben las instituciones educativas”.
Preocupación por el debido proceso
Grupos defensores de derechos humanos y demócratas en el Congreso han criticado estas medidas, argumentando que violan el debido proceso y podrían usarse para reprimir la libertad de expresión de estudiantes extranjeros.
Según datos de Open Doors, más de 1.1 millón de estudiantes internacionales de 210 países estudian en universidades estadounidenses. Las nuevas políticas podrían desincentivar la llegada de alumnos extranjeros, afectando a la diversidad y economía académica de EE.UU.
¿Qué significa esto para los futuros estudiantes?
- Mayor rigurosidad en los controles de visa
- Posible impacto en la libertad de expresión
- Riesgo de deportación por infracciones menores
Mientras el gobierno justifica estas acciones como necesarias para la seguridad nacional, las críticas advierten sobre efectos negativos en la educación global y las relaciones internacionales.
Te puede interesar: Estados Unidos suspende visas médicas para habitantes de Gaza, tras quejas de seguidora de Trump: “Hay hospitales en otros países, deberían deportarlos”, escribió a Marco Rubio
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí