Trump asegura “grandes avances” con Rusia en busca de un acuerdo de paz para Ucrania
El anuncio se dio en la víspera de su reunión en la Casa Blanca con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer haber logrado “grandes avances con Rusia” hacia un posible acuerdo de paz en Ucrania, aunque reiteró que la recuperación de Crimea y la membresía de Kiev en la OTAN están fuera de discusión.
El anuncio se dio en la víspera de su reunión en la Casa Blanca con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, quien estará acompañado por los líderes europeos Emmanuel Macron (Francia), Friedrich Merz (Alemania), Giorgia Meloni (Italia), Keir Starmer (Reino Unido), Alexander Stubb (Finlandia), además del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Trump, a través de su red Truth Social, defendió su reciente encuentro con el mandatario ruso Vladimir Putin en Alaska, al que calificó de exitoso pese a que no arrojó resultados concretos.
También insistió en que Zelensky “puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si así lo desea, o seguir luchando”, aludiendo a que Crimea fue cedida durante la administración de Barack Obama y que la entrada de Ucrania en la OTAN “nunca estuvo en juego”.
Por su parte, Ursula von der Leyen coincidió con Zelensky en que Ucrania no puede entregar territorios como parte de un acuerdo de paz.
No es opción ceder territorio, según Emmanuel Macron
En la misma línea, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió desde París que “ningún país puede aceptar la pérdida de territorios sin seguridad para el resto”, y alertó sobre el riesgo de nuevos conflictos si Europa muestra debilidad ante Rusia.
El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que la propuesta de Trump de un alto el fuego inmediato “no está descartada”, aunque aclaró que el objetivo de Washington sigue siendo terminar con la guerra.
También advirtió que Estados Unidos aplicará nuevas sanciones contra Rusia si las negociaciones fracasan.
En tanto, el enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, se dijo optimista y aseguró que su país obtuvo “robustas garantías de seguridad” para Ucrania tras la cumbre del fin de semana. Incluso adelantó que Washington y varios países europeos están preparados para ofrecer a Kiev compromisos de seguridad equivalentes al artículo cinco de la OTAN, aunque de manera bilateral y no a través de la alianza militar.
También te puede interesar: Tom Cruise rechaza prestigioso homenaje en los Kennedy Center Honors organizados por Donald Trump
En contraste, desde Moscú, la portavoz de la cancillería, Maria Zajárova, calificó de “mentiras despreciables” las declaraciones del presidente Macron sobre la amenaza rusa a la seguridad europea.